Champurrado, una combinación magnifica Chocolate-maíz

Champurrado, una combinación magnifica Chocolate-maíz

Existen combinaciones que simplemente se vuelven icónicas. En la gastronomía, el arte de combinar sabores y aromas es lo que permite tener una cultura tan diversa, con sabores increíbles e inimaginables, experiencias que simplemente salen de nuestra imaginación.

 

 

Aunque no siempre todas las combinaciones tienen que ser complicadas, preparadas por en restaurantes de 5 estrellas o por Chef de fama mundial, en ocasiones los ingredientes o platillos mas simples o cotidianos dan un maravilloso resultado, o díganme quien no ha chopeado un delicioso pan sobre esa taza de café o chocolate, o quizás un buen queso con una copa de vino, son combinaciones que se quedan en nuestros recuerdos para perdurar.

 

 

 

Y es aquí donde deseo contarte de una combinación, magnifica de sabores muy conocidos por el mundo, pero conmemorados por los Mexicanos, el Champurrado, dulce manjar artesanal.

 

 

¿Qué es el Champurrado?

 

Chocolate y maíz, suena algo fácil y sin complicaciones, pero te aseguro que el resultado es algo que te encantara. El nacimiento del Champurrado surge del Atole, si eres de México seguramente sabrás de lo que te hablo, por otro lado, si no, te explico rápidamente, el Atole es una bebida caliente hecha con harina de maíz, endulzada con piloncillo (preferentemente) y saborizada con algo de canela una bebida que te da toda la energía del maíz y te apapacha con su cálido sabor.

 

 

 

 

Entonces el Champurrado nace en las civilizaciones prehispánicas de México con el Atolito caliente, en aquellos ayeres las personas usaban el cacao de donde proviene el Chocolate para agregar dulzor y sabor al atole, y en esa combinación se origina el Champurrado.

 

En la actualidad el champurrado lo puedes comprar listo para preparar, calentando un poco de agua o si como yo, te gusta algo más espeso prepáralo con leche, y que mejor si la combinas con un rico pan de horno casero, o bien en tu desayuno, unos bueno huevos revueltos y tocino, casi puedo jurar que darán vida a tu alma y corazón.

 

Aquí tengo que hacer una pequeña pausa, algo muy curioso del Champurrado, uno de los primeros registros que se tienen de él provienen del mismo Hernán Cortés, quien en sus cartas redactaba acerca de esta bebida y de como los nativos realizaban la combinación del maíz con el cacao en una sustancia caliente y deliciosa.

 

 

 

 

 

Beneficios del Champurrado

 

Aunque suena algo sencillo el champurrado, tiene características que todas las bebidas quisieran tener, ya que toma todos los beneficios del maíz y del cacao para unirlos, y dar a tu cuerpo, las fibras para la digestión del día a día, rico en antioxidantes que te permitirá tener una reducción en la muerte celular, por ello una disminución del envejecimiento, Carbohidratos sin refinar, que le permiten a tu cuerpo tener esa energía faltante para llegar a más.

 

 

 

 

Y todo esto sin agregar que tiene un sabor único, el maíz y el cacao da una experiencia espesa pero dulce e intensa, con todo el sabor del chocolate y consistencia del maíz tostado.

 

El champurrado es una bebida que ha perdurado por los años y generaciones, actualmente es un regalo gastronómico de nuestros antepasados y como guerreros por la cultura y gastronomía Artesanal, tenemos el deber de brindar esta combinación magnifica a las futuras generaciones.

 

RECETA

 PREPARACIÓN DE CHAMPURRADO

Síguenos en nuestras redes sociales