Al despertar la mañana
Quiere cantar su alegría
A mi tierra mexicana!!!

 

 

México lindo y querido, ¿recuerdan esa bonita canción?, de nuestro bello folclor mexicano. Es hermoso recordar las vivencias de nuestras generaciones pasadas.

 

 

Díganme a quién no les dan ganas de dar un zapateado al escuchar el jarabe tapatío, puedes no estar en México, pero al escuchar esa tonada, la sangre te mueve para el baile, las tradiciones y pasiones, son así, como te lo resumo, es simplemente artesanal.

 

 

 

 

Ahora vengo a platicarte un poco de los aromas y sabores artesanales de Chiapas, ¿De qué? De las tradiciones, de ahí viene una vida artesanal, de los años y generaciones que trasmitieron todas esas recetas, sabores y aromas, no te hablo de la vida de una persona, sino de las vidas que nos permiten experimentar todas nuestras hermosas tradiciones.

 

 

Artesanal es sinónimo de tradición

 

Nosotros amamos nuestras tradiciones mexicanas, si te digo ¿piensa en alguna comida artesanal?, seguramente recordaras muchos sabores o alguna receta que te contó tu mamá o abuelita, tal vez pienses en como de diferentes son los sabores hoy en día.

 

Siento que las experiencias culinarias se volvieron lineales, ir al mismo restaurante con tu familia o amigos pedir tu platillo favorito, claro es muy rico, pero, apoco no extrañas esa comida tradicional que te preparaba tu abuelita cuando eras un pequeño.

 

Recuerdo mucho ese chocolate que preparaba mi abue, también recuerdo como lo escondía de todos sus nietos, jejejeje, porque vaya desde que tostaba el cacao, como lo mezclaba con piloncillo, y esas mañanas frías en que te levantabas con un sorbo… ¡no hay comparación!

 

 

 

 

Los productos artesanales son tradiciones, de vidas, como la de tus familiares que por años enseñaron a las futuras generaciones sus experiencias.

 

En Chiapas nuestros antepasados cuidaron el sabor y tradición del Pinole, el tascalate, el pozol, el tan famoso Café y su deliciosa miel, bueno eso por decir algo, sus platillos y la excelsa música de marimba, es algo por lo que vale la pena ser Artesanal.

 

 

¿Por qué ser artesanal?

 

Ser artesanal es contribuir en tu cultura y tradición, apoyar desde la región de donde estas, ¿Por qué? Y ¿Cómo?, bueno es muy sencillo, si tienes la fortuna de apoyar a un artesano, te aseguro no te arrepentirás, los sabores y aromas son excelentes, muy fuera de lo habitual, pero sin duda alguna es una experiencia que debes vivir, atrévete a probar los años de vida de tradiciones chiapanecas, desde el cultivo, secado, el dorado en hornos de barro, porque, así como las canciones llegan a tus pies, el sabor y olor de los productos llegaran a tu alma y corazón.

 

 

 

 

 

El mundo está lleno de producto producidos en masa, un sabor rico pero idéntico a los demás, experimenta el sabor artesanal único y original.

 

Una historia una vida, el origen de lo artesanal

 

Es algo mágico, el pinole, el tascalate, el chocolate, así como otros platillos tienen su origen en las viajas civilizaciones, como los mayas, olmecas, aztecas por mencionar algunos.

Ellos usaban el maíz, el cacao (cacahoatl en náhuatl) y café (káapeh en maya), para preparar bebidas y alimentos, durante siglos perfeccionaron el uso de todas estas semillas, y durante la época del mestizaje nuestros antepasados se encargaron de preservar todas estas enseñanzas, algunas se hicieron más populares que otras, seguramente ya sabrás cual, el chocolate, sin duda que se hizo famosa y aunque las recetas se han modernizado y su uso se ha hecho variado, no dejamos de lado el esfuerzo que aquellos héroes anónimos y guerreros de la cultura.

 

 

 

 

Porque nos heredaron su experiencia, sabiduría y por supuesto, conocimiento que hoy definimos como nuestra tradición, cultura, artesanías …

 

Hoy disfrutas de ese rico mole, ese chocolate caliente, ese dulce sonido de la marimba gracias a la vida, a la historia a las almas de todas esas personas que estuvieron antes.

 

Hoy solo podemos decir, ¡Gracias por todo el arte mexicano!, ¡Gracias por nuestra tradición culinaria!

 

Si te ha gustado este contenido te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.