Con flor de salvia, miel buena y clara.

 

 

Y aunque de una flor no se pueden producir litros y litros de miel si es el inicio de una bella y romántica relación, que te permiten disfrutar de este maravilloso liquido amarillo, dulce y delicioso.

 

 

Quién no se imagina unos Hot cakes por la mañana o unas ricas fresas bañadas en miel de abeja, ¡uuuy! y no esta demás un delicioso té endulzado con miel, ¿Mucho dulce?, bueno qué tanto es tantito.

 

 

 

 

 

Hoy te quiero platicar un poco acerca de este líquido tan peculiar, y de peculiar mucho, necesito platicarte del viaje que realiza la miel desde que está en una pequeña flor de Chiapas, hasta que llega a tu mesa todas las mañanas, la miel tiene mucho que enseñarnos y cuidar de nosotros, ¡Acompáñame!

 

 

Historia y origen de la miel

 

El oro de las flores, ¿Alguna vez has pagado con miel?, seguramente como yo dirás que no, que inusual, no creas…, bueno, esta peculiar pregunta nace de la historia de la miel, años en el pasado, en Egipto donde ser apicultor traía grandes beneficios, ya que la miel era considerada como sagrada y podía ser usada por los pueblos para pagar sus impuestos, como dato curioso en algunas excavaciones egipcias se han encontrado restos de miel en vasijas y aunque no lo creas todavía se puede consumir.

 

 

 

 

Retomemos unos poquitos años atrás a la prehistoria, jejejeje hace unos 8000 a 6000 años AC en lo que ahora conocemos como la cueva de las arañas en Bicorp, España una joven o joven antepasado tuyo, dibujó a un apicultor extrayendo miel, seguramente en esa época les encantaba la miel tanto como a nosotros.

 

Y ahora años en el futuro en el ahora su origen, ya es muy conocido, seguramente ya lo sabrás puesto que yace en las flores, si de ese regalo tan especial, del presente que llevaste con anhelo y cariño. Las flores segregan el néctar que le da vida, sabor y esencia a la miel, y ahí radica su origen.

 

Alguna vez te has preguntado ¿Porque la miel tiene diferentes tonalidades?, en ocasiones algo más dulce o a veces oscura, esto depende de la flor, la miel natural es la que más sufre estas variaciones debido a que es miel generada de muchos tipos de flores (multiflora) no transgénicas y esto es lo que la hace más especial, a diferencia de la miel que compras en el supermercado la miel natural y artesanal proviene de procesos no industrializados, de miles y miles de hectáreas que las abejas recorren por las sierras de Chiapas para encontrar a esas escurridizas flores silvestres, ricas y deliciosas.

 

 

¿Qué usos tiene la miel y sus propiedades?

 

Bueno el que más conocemos es el que nos hace salivar, cuando se va deslizando por el frasco, ese brillo amarillo y dulce, como lentamente, poco a poco se desliza por nuestra comida, esa primera cucharada, ese primer bocado de miel, hace palpitar mi corazón, pero el comerlo y saborearlo no es su única función, no que no, existen muchos y maravillosos usos y propiedades que tiene la miel y ahora te los contaré.

 

 

 

 

Un fuerte bactericida, pero, ¿Qué cosa es esto?, muy simple, la miel es rico en inhibinas y glucosas oxidadas, causando que sea un combatidor a la generación de bacterias y por eso es usado para tratamientos de acné y exfoliante de la piel.

 

Es rico en antioxidantes, sustancias que detienen la muerte celular, en pocas palabras te da vida eterna, jejeje, no te lo creas, es broma, aunque existen muchos estudios de como los antioxidantes ayudan a prolongar la vida, no te hará inmortal.

 

Alta en proteínas, si como lo lees, es una fuente grande de enzimas y aminoácidos, estas moléculas son fundamentales en el crecimiento y desarrollo humano, tanto como para los pequeños como los grandes.

 

Ayuda a la digestión y combatir las enfermedades respiratorias, la miel en combinación con otros productos naturales, como el limón, jengibre, ajo, orégano, canela, etc. Son combinaciones usadas como remedios naturistas, que ayudan a aliviar los síntomas de algunas enfermedades, como la gripa, la congestión, el estreñimiento entre alguno de los padecimientos.

 

Y así como estos ejemplos hay muchos más, la miel no solo es algo delicioso que acompaña tus días dulces, también consumirla ayuda en muchas otras cosas más.

 

Ahora, te preguntaras, ¿Cómo sé si la miel natural es pura o auténtica?, bueno déjame decirte lo siguiente.

 

 

Identificar una miel natural o pura

 

Aunque la miel varié en su tonalidad o consistencia existen métodos muy prácticos para identificar si la miel es natural o pura, y te las contaré a continuación.

 

Uno de los métodos más prácticos es con la disolución en agua a temperatura ambiente, si bien entre mieles hay diferencias, algo que caracteriza a todas por igual es su alta viscosidad, y esto lo puedes ver claramente, como, tomando una cucharada de miel y agitándose un poco de agua o bien en un vaso colocar un poco de miel con agua y agitarlo.

 

Si lo comparas con miel comercial notaras que la miel natural no se disuelve con tanta facilidad y si quieres mancharte un poco los dedos, en el vaso que tomaste tira el poco de agua e intenta retirar la miel, notaras como se pega a la superficie y se limpia con gran dificultad…

 

 

El método por excelencia para la comprobación de la miel natural y de multiflora que caracteriza a la miel de Chiapas, es la cristalización, la miel al ser sobresaturada de azúcares, tiende a solidificarse a temperaturas menores de 25 °C, claro esto no ocurre instantáneamente, si lo deseas comprobar por este método, simplemente tienes que colocar la miel en la nevera o refrigerador, la miel auténtica se solidificara y tomará una textura cremosa, como mantequilla.

 

Esto no significa que la miel no sirva o se haya descompuesto, al contrario, conserva todas sus propiedades.

 

Para regresar a la miel a su estado normal solo tienes que ponerlo en baño maría, aunque si como yo, tu prefieres untar la miel, la puedes tomar cristalizada y comerla de este modo, en un té caliente sabe deliciosa.

 

 

 

 

Y bueno creo que por hoy será suficiente, nos alegra que hayas compartido este momento con nosotros, y ahora disfrutes de la miel de la naturaleza a tu mesa y recuerda siempre cuidar a las abejas, son muy bonitas y así como nosotros cuidamos de ellas, ellas cuidan de nosotros.

 

Por ultimo queremos dejarte un regalo si te gustaría la gastronomía te dejamos unas excelentes recetas fácil y rápida 

 

PREPARACIÓN DE TÉ CON MIEL PARA ALIVIAR TOS O GRIPE

PREPARACIÓN DE HOT CAKES ACOMPAÑDO DE MIEL

 

Si te encanto el contenido te invitamos a pasar excelentes experiencias con nosotros en nuestras redes sociales