Pinole la bebida de la antigüedad

Pinole la bebida de la antigüedad

Pinole la bebida de la antigüedadLas pepitas de oro de la tierra, la semilla excelsa de México, el fruto que Yum Kax (dios maya de la agricultura) entrega a nuestras tierras fértiles, El maíz.

 

Hoy conocemos el maíz como la semilla por excelencia de México, a quien no le gusta poner esa primera tortilla caliente en nuestras manos, y hacerla un delicioso taco, unas ricas quesadillas, un exquisito pozole, vaya que se hace agua la boca y eso no es todo, el maíz es muy versátil, no solo lo podemos comer, también beber y es por eso que estamos aquí.

 

 

¿Qué es el Pinole? Y su origen

 

 

 

El Pinole o pinol es una bebida prehispánica deliciosa, ¿Qué es? y ¿Cómo se hace?, bueno la respuesta es el maíz, tan fácil y sencillo como eso, pero no es nada simple, el Pinole tiene siglos de historia desde las civilizaciones antiguas, del náhuatl pinolli, significa harina de maíz, el regalo del dios Yum Kax. Los mayas, tus antepasados, doraban el maíz y lo molían para tomarlo como una bebida refrescante y deliciosa, pero de simple nada, el sabor resultante es soberbio, algo inusual y sumamente placentero.

 

Y aunque la preparación se ha modernizado un poco, prepararlo con agua, leche o en atole, agregándole anís, cacao, canela o azúcar como las más populares. Su legado ha prevalecido y sobreviviendo a la colonización, la revolución mexicana, la creación de las ciudades modernas, el pinole ha cursado los ríos de siglos de historia moderna, ha sobrevivido y como todo lo que es bueno está aquí para quedarse.

 

 

¿Beneficios y características?

 

La bebida fortificante de las civilizaciones prehispánicas era usada como una fuente muy grande de energía y ahora sabemos el ¿Por qué?, en la actualidad podemos tomar el auto entrar a la autopista y manejar, pero lo que ahora hacemos en horas, antes se tenían que recorrer días de caminatas sin descanso, y para ello el pinole.

 

 

 

 

Hoy sabemos que contiene una alta cantidad de hidratos de carbono una gran fuente de energía, con ella podrás hacer todas las proezas de Chanoc, ¿Recuerdan esa historieta?, sí que era buena.

 

Pero retomando el tema, el Pinole aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio, el rico en fibra y funciona como un antioxidante natural, reduce los niveles de colesterol, entre algunas cosas más.

 

Podríamos decir que es una bebida para campeones, campeones que se levantan al caerse, que siempre buscan más, que luchan por la grandeza, donde llegan a la meta y todavía continúan.

 

El pinole es una bebida deliciosa, pero más que eso es una herencia de nuestros antepasados un legado gastronómico mexicano y si tú como nosotros disfruta de la gastronomía te invitamos a disfrutar de una experiencia que te hará vivir años de generaciones de sabores y aromas.

 

 

Es una gran fortuna vivir en una época que tiene el acceso y la oportunidad de probar cosas como el pinole, en ocasiones sin tener que levantarte del sillón y es lo bonito de esta época, pero claro si tienes la oportunidad de viajar a lugares en donde puedes probar el manjar del pinole, adelante, claro con sus debidos cuidados 😉.

 

Y ahora solo falta que experimentes el delicioso sabor de tu historia

 

Si te intereso y quieres saber cómo preparar esta deliciosa bebida te dejo un enlace a una receta fácil y rápida

 

PREPARACIÓN DE ATOLE DE PINOLE

 

Antes de irte si te gusto el contenido te invitamos a pasar excelentes experiencias con nosotros en nuestras redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales