El Encanto del Jade: Diferencia entre la Jadeíta y la Nefrita

Noticias 0 comentarios

El jade, una gema envuelta en un aura de misterio y reverencia, ha cautivado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Este mineral, símbolo de pureza y serenidad, se presenta ante nosotros bajo dos variantes principales: la jadeíta y la nefrita

A través de este blog, exploraremos las profundidades de ambas piedras, desentrañando sus secretos y las diferencias que las hacen únicas.

Jade

 

¿Qué es el Jade?


El jade no es solo una piedra preciosa; es un legado, un símbolo poderoso en muchas culturas, especialmente en Asia y América Precolombina.

 

Este mineral ha sido utilizado tanto en rituales espirituales como en la creación de objetos de arte y joyería, representando la nobleza, la belleza y la inmortalidad. 


Pero, ¿qué hace al jade tan especial? La respuesta yace en sus dos variantes principales: la jadeíta y la nefrita, cada una con sus propias características distintivas.


Según la mitología china, el jade provenía de un dragón.

Dragon del jade

 

Las Dos Caras del Jade: Jadeíta vs. Nefrita


Jadeíta

Jade jadeita

 

La jadeíta, con su rica paleta de colores que va desde el verde intenso hasta el verde claro, es la más rara y valiosa de las dos variedades. Su composición química y densidad le confieren una calidad translúcida y un brillo exquisito, características altamente apreciadas en el mundo de la joyería. 


La jadeíta se encuentra solamente en 4 lugares: Guatemala, Japón, Rusia y Myanmar, y su presencia en otras partes del mundo es excepcionalmente rara.


Por ello este tipo de jade es el más costoso y caro


*Su dureza en la escala de Moh´s donde 10 es el diamante es de : 7 a 7.5 de dureza


Nefrita

jade nefrita

 

Por otro lado, la nefrita se distingue por su tenacidad y maleabilidad para ser distintos tipos de figuras sin romperse, siendo la variedad más común del jade


Su color varía del verde claro al verde oscuro, casi negro, o blanco y posee una textura cremosa que la hace ideal para ser tallada en intrincados diseños artísticos.


La nefrita se encuentra en varias regiones, incluyendo China, Nueva Zelanda y Canadá, y ha sido la piedra de jade predominante en la cultura china durante milenios. 


*Su dureza en la escala de Moh´s donde 10 es el diamante es de : 6 a 6.5 de dureza


Identificando el Jade: Consejos Prácticos


Diferenciar entre jadeíta y nefrita puede ser un desafío sin el conocimiento adecuado. La jadeíta suele ser más translúcida y vibrante en color, mientras que la nefrita presenta una apariencia más opaca y texturizada.


 Además, la jadeíta tiene una densidad y un peso mayores en comparación con la nefrita. Otro consejo práctico es que si rayas con un alfiler una pieza de jadeita no le hará daño a la pieza pero si rayas una pieza de nefrita si la dañaras (esto por la diferencia de dureza de ambas piedras) 

 

Rayar jade

 

Conocer estas diferencias no solo enriquecerá tu apreciación por el jade, sino que también te ayudará a tomar decisiones informadas al adquirir estas gemas.


El Jade en la Actualidad

Hoy en día, el jade en sus variantes de jadeíta o nefrita, continúa fascinando y enamorando a aquellos que se encuentran con él.


Más allá de su belleza estética, el jade lleva consigo historias, culturas y significados profundos.

A medida que exploramos y apreciamos estas gemas, nos conectamos no solo con la tierra, sino también con las generaciones pasadas que también se maravillaron ante su esplendor. Invitamos a todos a seguir descubriendo, aprendiendo y, sobre todo, admirando el encantador mundo del jade.

Y a ti, ¿Cuál es tu jade favorito?
¿La jadeíta o la nefrita?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS