El origen del ámbar en el mundo

El origen del ámbar en el mundo

El origen del ámbar en el mundo

 

En publicaciones anteriores siempre te hemos explicado a cerca del ámbar, como se forma a través de millones de años, de su extracción en las minas, como los artesanos le dan forma de accesorio o escultura al ámbar, pero todo eso es referente al ámbar de Chiapas, pero en esta ocasión te hablare de los distintos tipos de ámbar que existen alrededor del mundo.  Acompáñanos….

 

mundo-quetzam

 

El ámbar ha existido desde tiempos antiguos pues déjame comentarte que el primer lugar que se tiene registrado como una fuente original es en la región del mar báltico, también el primer ámbar trabajado por el hombre fue hace 30,000 años en Hannover, Alemania.

Además, el ámbar ha sido parte de las creencias en antiguas civilizaciones como Grecia que creía que las piezas de ámbar eran pedazos del sol que cayeron al mar y le llamaron “electrón” gracias a sus propiedades eléctricas, o en México donde los mayas y aztecas usaban el ámbar como adornos ornamentales que en algunos casos eran como símbolos de poder.

 

Sin nada más que agregar te quiero mencionar los tipos de ámbar más importantes en el mundo.

 

Principales tipos de ámbar en el mundo

Existen muchos tipos de ámbar alrededor del mundo, pero los principales son el ámbar báltico, el ámbar dominicano y el ámbar de Chiapas y cada uno ha tenido una participación importante a lo largo de la historia.

 

 

Ámbar Báltico

El Ámbar báltico se originó aproximadamente entre 30 y 40 millones de años, es un tipo de ámbar muy viejo.  Se le conoce como Báltico porque es muy común que se encuentren en las orillas de la región Báltica cuyas principales minas se encuentran ubicadas en Polonia y Rusia.

El ámbar de las regiones europeas se forma a partir de la resina del árbol “Pinus succinifera”

Este tipo de ámbar forma el 80% del descubierto hasta el momento, y se caracteriza principalmente por el ácido succínico que contienen las piezas y su dureza varia de 2 a 3 en la escala de Mohs.

 

 

Ámbar Dominicano

El ámbar dominicano proviene principalmente de la resina de árbol llamado Hymenaea protera. Este tipo de ámbar tiene una cantidad de hallazgos de fósiles, gracias a eso los científicos han tenido la oportunidad de tener una mayor compresión de cómo era la vida hace millones de años.

La opacidad del ámbar dominico es baja, se puede decir que es más transparente en comparación al ámbar Báltico y ámbar de Chiapas. Los colores que mayor predominan en el ámbar dominicano son amarillo y el color miel.

La República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con la existencia de ámbar, siendo la ciudad de Puerto Plata la mayor productora de ésta resina que forma parte de esta isla.

 

 

Ámbar de Chiapas

El ámbar de Chiapas es una resina vegetal. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, (Comúnmente un árbol llamado Guapinol) aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

Este se origina debido a que algunos tipos de árboles/coníferas, que producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos en su tronco.

El ámbar de Chiapas auténtico es muy ligero, no pesa, no tiene una temperatura.

 

 

Interesante ¿Cierto?

Te iremos hablando más a fondo de cada ámbar en futuros blogs pues cada uno tiene su diferencia respecto al otro.

No olvides estar al pendiente de nuestros blogs y nuestras redes sociales donde te seguiremos enriqueciendo con información datos muy interesantes sobre el ámbar y otros minerales hermosos que posiblemente no conozcas, pero por pertenecer a esta gran familia iras conociendo en otro momento.
 

Te mando un saludo esperando que guste nuestro contenido y deseándote un excelente día