Las crónicas del Jade

Las crónicas del Jade

Sin duda un mineral que han transcendido con el paso de los tiempos, es correcto es el Jade.

Entra a un viaje donde conocerás todo acerca de este mineral muy adorado en la época prehispánica por los grandes arquitectos creadores de grandes civilizaciones y pirámides conmemorativas, ancestrales, es correcto hablamos de los mayas.


En la antigüedad el jade era usado para la caza, creaban utensilios y también para adornar a grandes gobernantes pues en ese entonces quien portaba jade tenía poder.
Pero te preguntarás...

 

 

¿Qué es el jade?

Mucha gente desconoce de este mineral a pesar que nuestros antepasados lo usaban, el Jade es mejor conocido como una piedra ornamental verde. Tiene una variedad de colores que van de verde claro a oscuro, pero también pueden hallarse otros colores como blanco, gris y morado.

El jade ha sido una piedra preciosa importante a lo largo de la historia, en grandes culturas como china y latinoamericana en donde se han encontrado antiguas figuras talladas de estas sociedades, donde el Jade en ocasiones llegaba a valer incluso más que el del oro.


El nombre Jade se deriva de la frase española “Piedra de Ijada”, que significa “Piedra de la cadera”, ya que esta piedra fue utilizada como una protección metafísica contra la enfermedad renal por las sociedades antiguas.


Las piedras de colores más profundos son más valiosas, y la forma más valiosa se llama Jade Imperial, que es de color verde esmeralda y translúcido.

 

En este vídeo te explicaré sobre el jade y sus curiosidades:

 

  

 

 


Los mayas son otra de las culturas que más han utilizado el jade y es que según ellos esta piedra está relacionada con la fertilidad, la abundancia y con el agua.

 

¿Cómo se localiza el jade?

Ahora nos trasladamos a la región árida de Zacapa, en la Sierra de las Minas y el Río Motagua, más o menos a unas 120 millas al noroeste de la capital guatemalteca. Esta región es muy rica en minerales y se debe a la gran falla del Motagua donde encontraremos: cuarzo en sus diferentes variedades, plata, Zinc, Hierro, Cobre, Níquel, Mármol, Alabastro y el maravilloso Jade.

 


Ahí se encuentran las majestuosas minas de Jade, pero hay que hacer un recorrido dentro de las minas debido a que no se distingue a simple vista, eso hace que su extracción sea muy difícil, ya que frecuentemente está combinado o recubierto de otros minerales.


Estando en las minas y con ayuda de un martillo de aproximadamente 10 libras de peso, golpean la roca y esperan el ansiado ruido metálico ó que el martillo rebote con fuerza en sentido contrario.


Una vez identificada el jade se procede a perforar con un taladro con broca de diamante y utilizando métodos bastante rústicos, es "explotado" a presión generando trozos reducidos a tamaños transportables por mulas, para luego ser trabajados en la fábrica con esmeriles diamantados.


Cada pieza es única e irrepetible, puesto que es hecha por expertos artesanos y es imposible utilizar moldes como en una fábrica.

El artesano usando su habilidad e ingenio utiliza el esmeril con diamantes para dar forma a lo que va a ser un accesorio, estos los une con algún otro tipo de material o algún mineral a modo de congeniar los colores dando vida a un increíble accesorio de jade.

 

Algunos beneficios del jade

Si bien has continuado en este viaje a través del mundo del jade déjame comentarte que también existen beneficios que incluso en la antigüedad creían en ella:


*El jade a nivel físico, ayuda al buen funcionamiento renal y a fortalecer las defensas.

*Favorece la fertilidad y ayuda en el parto.

*Y como ayuda a alcanzar la calma y el sosiego para que esté tranquilo e inalterado.

 

 

 

Regiones de México donde se encuentra el Jade

El jade es un mineral muy raro y eso hace que sea muy cotizado por gente conocedora, ya que un accesorio de jade es significado de cultura e historia.

El Jade natural es encontrado en varios estados de México, principalmente: En Guerrero, Oaxaca y Chiapas respectivamente.

 

 

¿Por qué usar jade?

Según antiguas creencias el jade era relacionado con la fortuna, pues traía buena suerte al portador, además, también se relaciona al jade con el conocimiento.

El jade a de más de ser un mineral muy hermoso que combina con cualquier atuendo es un excelente ayudante para equilibrar las emociones, sin duda el jade ha sido y seguirá siendo uno de los minerales más reconocidos en nuestra cultura mexicana.

Si te ha gustado nuestro contenido te invito a que no te pierdas nuestros próximos contenidos donde hablaremos aún más del jade, ámbar y otros minerales que sin duda te sorprenderán.

 


Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube y no te pierdas del maravilloso mundo de las artesanías.
Se artesanal, se Quetzam.

Síguenos en nuestras redes sociales


Lo más popular de Quetzam

-34% Descuento
Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo
11
DAYS
23
HRS
08
MIN
51
SEC
1 reseña Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo $ 399.00

Esta hermosa pulsera con ámbar chiapaneco limpio en tonalidad amarillo es un importante artículo de joyería que debe ser parte de tu colección. Estas encantadoras pulseras contienen varias piezas de ámbar amarillo en forma de perlas que hacen lucir un estilo espectacular en quien la usa.   Creada especialmente a mano por artesanos Chiapanecos, cuenta con diseño ajustable que te permitirá colocar y retirar con gran facilidad, esta pulsera seguramente realzará su estilo.     Muestra a alguien que amas que tienes un ojo para la belleza. Esta clásica pulsera de ámbar Chiapaneco no te defraudará.     Una de las pulseras más queridas por la comunidad de los amantes del ámbar.     Esto es lo que puedes esperar al usar joyería de ámbar de Chiapas: Un conjunto de excelente calidad. Diseño único, ya que no lo encontraras en otro lugar. La garantía de que tendrás un estilo completamente nuevo y único. Lucir sensacional donde sea que vayas.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     ¿Qué es el ámbar de Chiapas? Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada, es una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. Y que únicamente se puede encontrar en ciertas regiones del estado de Chiapas.     Productos de calidad elaborados con materiales de calidad. No te decepcionará.     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).

Dije de corazón creado con Jade Dije de corazón creado con Jade
1 reseña Dije de corazón creado con Jade $ 598.00

Exclusivo dije en forma de corazón a base de un mineral impresionante; el jade en tonalidad verde. Este dije de jade debe de estar sin duda en tu colección. Su diseño increíble resaltará tu estilo y cautivará las miradas.     Este hermoso dije de jade en forma de corazón fue creada de manera artesanal por manos expertas que dedican su creatividad para dar forma a cada pieza. Puedes dejar de preocuparte por las tallas pues su diseño ajustable te permitirá colocar y retirar con gran facilidad el accesorio.     El jade fue usado por antiguas civilizaciones mayas pues simbolizaban el poder, su particular tonalidad verde era representativo en esa época.     El jade se caracteriza por su alto nivel de dureza.     Si decides adquirir este accesorio de Jade obtienes: Un conjunto de excelente calidad. Diseño único, ya que no lo encontraras en otro lugar. La garantía de que tendrás un estilo completamente nuevo y único.     Características del dije: Creada a mano por artesanos expertos. Diseño ajustable gracias las al tipo de tejido artesanal Jade 100% auténtico. Contiene una exclusiva caja de nuestra tienda para guardar tu accesorio cuando dejes de usarlo.     ¿Qué es el jade? El Jade muy conocido como una piedra ornamental verde. Sus colores varían de verde claro a oscuro.     Su resistencia es comparada con el metal, pues pocas sustancias u objetos pueden modificar su estructura.     El jade ha sido una piedra preciosa importante a lo largo de la historia, especialmente entre las culturas china y latinoamericana pues se han encontrado antiguas figuras talladas de estas sociedades, donde el valor de Jade a veces valía incluso más que el del oro.     Los mayas son otra de las culturas que más han utilizado el jade y es que según ellos esta piedra está relacionada con la fertilidad, la abundancia y con el agua.     El jade es una pieza muy cotizada a nivel mundial pues gracias a su rareza e historia la hacen uno de los minerales más cotizados.

-29% Descuento
Tascalate de Chiapas 500 g Tascalate de Chiapas 500 g
11
DAYS
06
HRS
41
MIN
21
SEC
No hay reseñas Tascalate de Chiapas 500 g $ 97.50

Tascalate una bebida tradicional con un excelente sabor que no tiene igual. Receta original y tradicional de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela. Mezcla variada de granos deshidratados mediante la aplicación de calor a través del proceso de tostado. Nuestro tascalate se prepara 100% de manera tradicional con ingredientes naturales para ofrecerte una bebida de gran calidad y exquisito sabor. Es ideal para acompañar cualquier comida, sírvela en reuniones y deleita a tus invitados. Apoya a familia de artesanos con cada sorbo.   Hecho de forma artesanal. Ingredientes 100% Chiapanecos. Proveniente de Villa Corzo. Presentación de 500 gramos.

Anillo de Plata 925 Forma de Colibrí y Zirconia Azul. Anillo de Plata 925 Forma de Colibrí y Zirconia Azul.
No hay reseñas Anillo de Plata 925 Forma de Colibrí y Zirconia Azul. $ 769.00

Hermoso anillo ajustable creado con plata de ley 925 auténtica y un bello corte de zirconia azul en forma de corazón.     Olvídate de molestas tallas, este hermoso accesorio ha sido creado con un diseño ajustable lo cual permite ser colocado en el dedo que desees, además por tratarse de un anillo creado con plata auténtica, portarás un accesorio creado con uno de los mejores metales preciosos considerados en el mundo.     Este anillo ha sido creado por manos artesanas, hecho en México, cuenta con un bello corte de zirconia azul en forma de corazón, la zirconia es conocida como la mejor alternativa del Diamante, cuenta con características únicas que lo hacen duradero y resistente.     Su hermoso diseño de colibrí es un homenaje a la naturaleza.     Productos Mexicanos creados por artesanos Mexicanos.     Incluye una bella caja para guardar mientras no lo usas. Estilo: Anillo forma de colibrí. Metal precioso: Plata de ley 925. Mineral o complemento: Zirconia azul en forma de corazón. Talla: Diseño ajustable.