El Ámbar Y Su Gran Aportación A La Ciencia

Noticias 0 comentarios

El ámbar de Chiapas es una resina natural segregada por árboles conocidos como Guapinol, estos árboles lo usan como protección ante infestaciones de plagas que tiempo después se fosilizan con ayuda de los cambios climáticos a la que esta resina se somete de manera natural hasta endurecer su estructura.

 

El ámbar de Chiapas es muy popular entre la gente que busca esta gema por moda, por colección por sus grandes beneficios o simplemente por saber que es esta joya.

 

 

Pero también el ámbar de Chiapas es muy cotizado para la ciencia, estas majestuosas joyas son una capsula de tiempo, pues se han guardado vida en su interior de hace millones de años.

 

Es por eso que investigadores se han dado a la tarea en conseguir estas maravillosas resinas y así poder estudiar lo que guardan en su interior recreando la vida de hace millones de años, proporcionan información sobre la edad de la pieza y las condiciones ambientales que prevalecían justo al momento de que la resina cayó sobre un animal, planta, etc.

 

La importancia del Ámbar para la ciencia

Muchos científicos coinciden en que el ámbar es un tesoro para la investigación, gracias a las preservaciones en su interior se ha podido conocer el entorno, la vida animal y vegetal de numerosas eras geológicas.

 

Las piezas de ámbar muestran cómo era la vida en la tierra hace miles o millones de años, tanto las grandes inclusiones (especies de más de cinco milímetros) como las pequeñas inclusiones (especies de menos de cinco milímetros), que han sido analizadas muy a profundidad para conocer el tipo de vida silvestre que poblaba el planeta.

 

 

“Especies de animales y plantas que el día de hoy se encuentran extintos, aún se conservan dentro de estas valiosas piezas de ámbar.”

 

El ámbar no solo nos muestra la apariencia de esas especies de aquellos tiempos, sino también su interacción y comportamiento, por ejemplo, la batalla de una termita en contra una araña, enfrentamiento que no pudo terminarse por la caída de resina sobre ellos.

Simojovel de Allende un pueblo de Chiapas muy conocido por la comunidad científica por su producción de ámbar, el 90% del ámbar de Chiapas es extraído de las minas situadas en esa región y que se han obtenido de profundos yacimientos.

 

 

Las piezas de ámbar son usadas por los artesanos para crear esculturas de alto valor, pero su importancia también radica en la cantidad de información que cada pieza hallada lleva consigo.

 

Gracias a estudios de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre piezas fósiles en ámbar, se sabe cómo era la apariencia de dicho lugar hace 23 millones de años.

 

LOS POINAR

La pareja de naturalistas estadounidenses conformada por el entomólogo y paleontólogo George Orlo Poinar y la microscopista electrónica Roberta Poinar, hicieron un sorprendente descubrimiento a inicios de los años 80: los insectos prehistóricos preservados en el ámbar que tenían bajo investigación, aún conservaban células intactas, así como parte de su ADN.

 

 

En el ámbar de esos insectos, había también muestras de plantas y pequeños vertebrados que eran importantes analizar. Escorpiones sin aguijón, pelos de un rinoceronte antillano y de un tigre dientes de sable, telas de araña y semillas prehistóricas, son parte de la inapreciable colección de fósiles conservados en ámbar.

 

Espero y este articulo haya sido de tu agrado y también déjame decirte que, así como la investigación de los naturistas estadounidenses hay muchas de igual manera que han logrado descubrir hallazgos interesantes a través de los años.

 

No olvides estar al pendiente de nuestros blogs y nuestras redes sociales donde te seguiremos enriqueciendo con información datos muy interesantes sobre el ámbar y otros minerales hermosos que posiblemente no conozcas, pero por pertenecer a esta gran familia iras conociendo en otro momento.

 

Te mando un saludo esperando que guste nuestro contenido y deseándote un excelente día

 

Nos vemos hasta la próxima.




ARTÍCULOS RELACIONADOS