Ámbar de Chiapas, el tesoro de Chiapas

Noticias 0 comentarios

¿Qué es y por qué todos debemos usar ámbar de Chiapas?

 

 

El día de hoy quiero platicarte de un tema muy interesante, sé que has escuchado de él, lo has visto y sabes un poco por encima lo que en realidad es el ámbar, pero si quieres conocerlo más a detalle, así como la gran historia que guarda este hermoso material que tanto nos gusta, y porque debes usarlo ya mismo, te invito a que leas este artículo que hemos preparado para ti.
Bien comencemos…

 

 

 

El ámbar es una resina vegetal. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, (Comúnmente un árbol llamado Guapinol) aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

 

 

Ámbar de Chiapas en bruto

 

 

¿Cómo se origina el ámbar?

 

 

Este se originan debido a que algunos tipos de árboles/coníferas, que producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos en su tronco.

 

Cuando el tronco es herido a rotura o a un ataque por insectos, bacterias u hongos. Este activa su mecanismo de defensa, segregando la resina que va escurriendo en todo su tronco atrapando todo aquello que se cruza en su descenso (Como insectos, basurita, hojitas, etc.) Cuando la resina llega al suelo se endurece por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas quedando enterrada y comenzando el proceso de fosilización.

 

Son necesarios diversos factores para que una resina se transforme en ámbar. Primero, al ser cubierta rápidamente por la vegetación y el suelo, resiste a la descomposición producida por el sol, el aire, la lluvia, las temperaturas extremas y los microorganismos. Después de millones de años, la resina se endurece y los aceites esenciales se reducen, y se convierte en ámbar.

 

´´El ámbar se extrae de minas, son minas de 30 a 40 metros de profundidad´´

 

 

 

 

Historia Del Ámbar

 

 

El ámbar ha sido usado por culturas antiguas mesoamericanas, su uso se aplicaba en distintos ámbitos, como económicos, religiosos etc. En la actualidad su significado y su uso van más allá de portarlo como aretes y collares, el estudio de estas resinas nos permite conocer aspectos evolutivos y biogeográficos de algunas especies que existieron hace millones de años.

 

Impresionante ¿No crees? Como es que una resina guarda tanta historia, pero espera, hay más, esta información te será de gran utilidad…

 

Características del ámbar de Chiapas

 

 

Chiapas es el único estado de México productor de esta hermosa gema, el 90% de esta gema proviene de Simojovel (La tierra del ámbar), se extrae en su mayoría de las cadenas montañosas del norte del estado (los Altos de Chiapas) destacando las zonas de Simojovel, antes mencionado, Palenque y Totolapa.

 

‘’El ámbar de Chiapas autentico es muy ligero, no pesa, no tiene una temperatura’’

 

Existen yacimientos en otras partes del mundo, pero el ámbar de Chiapas tiene características especiales, tales como:  

  • El ámbar de mayor dureza en el mundo. (Su dureza se encuentra entre los 2,5 a 3,0 puntos en la escala de Mohs).

 

  • También es el de mayor variedad de colores. (El más popular es el ámbar amarillo, aunque se puede encontrar en colores rojizo, café o con una tonalidad verdosa.

 

  • (Posee características que solo pueden encontrarse en las piezas que son recolectadas en este estado, el cual gracias a sus particularidades como el clima y tipo de suelo hacen del ámbar de esta región algo único a nivel mundial).

 

Todo esto es sorpréndete ¿No?

 

Es por eso que el ámbar Chiapaneco se considera el de mayor prestigio a nivel internacional, y lo mejor de todo, es producido en nuestro bello país México.

Pero ahora, también quiero hablarte de los usos que comúnmente se les da a esta hermosa gema, y si lees hasta el final te daré unos importantes tips para que aproveches al máximo su uso.

 

 ámbar de Chiapas

 

 

¿Cuáles son los usos del ámbar de Chiapas?

 

 

Los artesanos con mucha técnica y delicadeza transforman las piezas de gemas de ámbar chiapaneco en joyas hermosas, combinándolas con materiales como la plata y comúnmente con hilos de diferentes colores, que hacen lucir a la persona única y atractiva.

 

Las piezas de estas joyas son usadas o portadas para varios tipos de accesorios, como aretes, dijes, collares, brazaletes, llaveros, anillos etc.

 

Pero…

 

Principalmente para pulseras, a la gente le encanta portar estas joyas en pulseras con diseños hermosos y presumibles.

 

Son todos esos accesorios que tú puedes usar en tu día a día…

 

 Pero ahora si vamos a los tips o ventajas que te da el usar una pulsera hecha de ámbar autentico.

 

Y más adelante te enseñare una técnica infalible para que identifiques si tu pieza de ámbar es auténtica o se trata de una falsificación.

 

Ventajas de traer una pulsera de ámbar

 

En Chiapas actualmente la gente continua con la tradición de utilizar al ámbar de Chiapas como gema protectora, a los bebés se les pone una pulsera contra el mal de ojo, al usarlos revitalizan el órgano del cuerpo en donde se coloque.

 

Puedes ver más sobre: cómo usar el ámbar para protección de tu bebé

 

También puede ser utilizado para usos medicinales contra las enfermedades de oídos, de garganta, las paperas, entre otras, y se cree que es bueno para la virilidad y la fecundidad.

 

Una joya sanadora y limpiadora que aleja las enfermedades del cuerpo, así como limpia el entorno y equilibra los chacras, absorbe las energías negativas y las transforma en positivas.

 

Cabe destacar que todo esto son creencias, pero no te imaginarás las veces que las personas nos comentan que en realidad les ha aportado todos estos grandes beneficios, ya sea colocando pulseras de ámbar de Chiapas a sus bebes, o incluso en ellos mismos.

 

Si tú nunca has usado una, te invito a que lo pruebes y nos comentes tus experiencias propias, yo si te puedo decir que, en mi opinión, ha alejado las energías negativas de mi vida.

 

Pero si estos beneficios aun te parecen poco, analicemos ahora él porque es bueno combinarlo con pulseras de hilo en sus diferentes colores…

 

 

 Pulseras de ámbar

 

 

Significado de color pulsera de hilo

 

¿Te has preguntado porque muchas personas prefirieren el hilo rojo para sus pulseras?

 

Se cree que al usarse se realiza una conexión directa con Rajel la Matriaca, Madre del Mundo, quien cuida a todos sus hijos y que representa el aspecto de protección del mundo físico, el hilo rojo es un amparo de energía muy fuerte, una energía protectora adentro y al mismo tiempo interceptando las influencias negativas que existen en nuestro entorno.

 

También se cree que al usar una pulsera de hilo rojo con Ámbar de Chiapas puedes lograr:

 

  • Que un antiguo amor vuelva con nosotros.
  • Dar un toque sensual.
  • Atraer el amor.
  • Ayuda a quedarse embarazada.

 

 

Esto te puede interesar: por que los famosos usan el hilo rojo

 

El hilo negro se usa para la neutralidad, no tiene un valor negativo. Este hilo te puede brindar la tranquilidad, la armonía y el respeto de los demás.

 

Asimismo al ser un color muy formal y presentable, también trasmite elegancia y seguridad, este color no resalta ni opaca otros colores en tu atuendo, sobre todo combina con todos los atuendos que lleves.

 

Son interesantes las maravillas que pueden traer a tu vida cotidiana 2 materiales diferentes como lo son el ámbar de Chiapas y el hilo de color rojo o negro.

Pero ahora si vamos a la cereza del pastel, si tú has comprado alguna pieza de ámbar Chiapaneco, o piensas adquirir alguna, quiero dejarte el método más eficaz que te ayudará a saber si se trata de una pieza real o una falsificación.

 

 

 

 

Comprobación de que el ámbar es real

 

Una de las mejores formas de saber si el ámbar es auténtico o no, es exponerlo a luz negra, al colocar el ámbar debajo de una lámpara de luz negra, la superficie emite un brillo de color amarillo, azulado o verdoso, si la pieza de ámbar es falsa no producirá ningún tipo de luz.

 

 

¿Como saber si el ámbar es autentico?

 

 

La luz negra la puedes conseguir en tiendas de electrónica o por Internet, no es cara y si tú sueles comprar piezas de ámbar te aseguro que te será de gran utilidad.

 

Existen otros tipos de métodos, pero suelen ser más bruscos con relación al ámbar y algunos de ellos implican el dañar la pieza.

Actualmente existen muchas falsificaciones que son vendidas en precios realmente bajos, desvalorizando el trabajo de mineros y artesanos que día con día se esfuerzan por crear accesorios realmente hermosos para ti, usan certificaciones falsas y sus piezas son creadas con plásticos o con cristal.

 

Pero gracias al método de la luz negra, puedes averiguar si se trata de una pieza real o de una falsificación.

 

Ahora ya lo sabes, si tú aun no has usado ámbar de Chiapas, te invito a que lo pruebes, no está de más adquirir una protección extra a nuestra rutina diaria, y si tú ya eres de los que lo usa, ahora ya sabes con mucho más detalle la importancia que tiene esta hermosa gema.

 

 


IVÁN GÓMEZ, AUTOR
Director de Quetzam



ARTÍCULOS RELACIONADOS