¿Conoces cuáles son las réplicas del ámbar?

Noticias 0 comentarios

Como ya sabes, el ámbar es una resina muy cotizada por sus características visuales y sus propiedades energéticas, es esa misma fama a nivel Internacional que ha dado cabida a las imitaciones del ámbar de Chiapas usando diferentes tipos de material que como todo gran producto con fama crean copias más baratas en gran cantidad que quitan el prestigio a lo 100% auténtico.

 

Es por eso que Quetzam se fundó, para dar a conocer el ámbar a nivel nacional y terminar con las imitaciones del ámbar por medio de contenido tales como las distintas maneras de identificar el ámbar.

 

Las imitaciones existen para aquellas personas que no pueden pagar artículos costosos, pero quieren disfrutar de igual manera la pieza, pero…

 

¿Tú crees que una imitación del ámbar de Chiapas tenga las mismas características de una pieza 100% auténtica?

 

¡Claro que no!

Las piezas de ámbar auténticas debido a su estructura, composición y colores los hacen unas piezas únicas y es por eso que las imitaciones solo pueden igualar su color, pero no sus características y beneficios, razones por cual el ámbar es tan popular.

 

Pero… ¿Cuáles son las imitaciones de ámbar que existen?

 

Ahora quiero hablarte de las imitaciones del ámbar para que al momento de adquirir un accesorio de ámbar puedas verificar que efectivamente sea auténtica.

 

Existen distintos tipos de materiales que pueden imitar el ámbar, pero no te preocupes hay algunas pruebas que nos ayudan a diferenciar una imitación de una pieza real.

 

cristal-replica

 

Sustitutos del ámbar

 

*Copal
*Vidrio
*Resinas fenólicas
*Caseína
*Plásticos

 

 

El vidrio se puede distinguir porque no se ralla fácilmente, es frio al tacto y denso.

 

Las resinas fenólicas como la bakelita es la que se utiliza para falsificar collares de ámbar. El color es muy uniforme, sobre todo en el rojo y las figuras son simétricas.

En los collares de color amarillo claro sólo es posible distinguirlo a partir de estudios químicos y físicos. Este tipo de resinas son un poco más densas que el ámbar.

 

Caseína es un material hecho de leche. Las cuentas son de color amarillo sucio y opaco.

 

Plásticos modernos como el poliéster y el poliestireno son los que sustituyen al ámbar, para falsificar inclusiones (piezas de ámbar con insecto). Se usan con frecuencia en México y República Dominicana.

 

Métodos para detectar una pieza auténtica.

Ahora que ya sabes algunos de los materiales para replicar el ámbar de Chiapas te daré algunos tips para detectar cada uno de ellos.
Las siguientes preguntas nos van a ayudar a verificar la autenticidad de tu pieza y las diferencias que existen entre ellas.

 

* ¿El alcohol lo hace pegajoso?
* ¿Puede ser rallado?
*¿Flota en una solución de sal saturada?
* Al contacto con el fuego ¿Produce olor a resina?

 

fuego-ambar

 

 

El ámbar al entrar en contacto con el alcohol, su estructura no se vuelve pegajosa, su estructura de igual manera puede ser rayada, la pieza de ámbar puesta en una solución salina tiende a flotar y para finalizar el ámbar de Chiapas al entrar en contacto con el fuego produce un olor débil a pino o miel.

 

El copal por otro lado al entrar en contacto con el alcohol su estructura se vuelve pegajosa, se puede rayar, su estructura le permite flotar en solución salina y desprende un olor a pino de igual manera, pero la diferencia es que el copal también es una resina, pero el tiempo de fosilización es muy corta en comparación al ámbar de Chipas, por eso su estructura es muy frágil.

 

El vidrio al poner alcohol en su estructura, este no se volverá pegajoso, no se puede rayar, tampoco flota en solución salina y por último este no desprende ningún olor al entrar en contacto con el fuego.

 

La resina fenólica al verterle alcohol su estructura no se vuelve pegajosa, si es fácil de rayar, pero no flota en una solución salina y tampoco desprende un olor a pino al entrar en contacto con el fuego.

 

La Caseína al verterle alcohol su estructura no se vuelve pegajosa, es fácil de rayar, no flota en una solución salina y de igual manera no desprende un olor a pino al entrar en contacto con el fuego.

 

El plástico al entrar en contacto con el alcohol, su estructura no se vuelve pegajosa, es fácil de rayar, pero ojo, mucho cuidado porque el plástico si flotará en una solución salina, pero al entrar en contacto con el fuego no desprenderá más que un olor a plástico quemado y es ahí donde debes poner atención a la pieza pues esta se derretirá muy fácilmente.

 

 

Interesante ¿Cierto?

 

Espero que esta información sea de mucha ayuda para ti, fiel seguidor de Quetzam, pues sabemos que las imitaciones NUNCA van a dejar de existir, pero al menos bajaremos las compras de dichas replicas, el ámbar es único, debe disfrutarse y debe aprovecharse los beneficios que éste nos brinda.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para enriquecerte de más información sobre el ámbar de Chiapas y otros minerales muy interesantes que te iremos presentando en otras ocasiones.




ARTÍCULOS RELACIONADOS