¿Has oído hablar sobre el museo del ámbar?

Noticias 0 comentarios

Chiapas es un hermoso lugar que cuanta con reservas naturales y zonas turísticas majestuosas donde te encuentras con los maravillosos escenarios que sin duda te dejará hermosas experiencias, entre ellas se encuentra la preciosa resina natural conocida a Nivel Internacional como ámbar de Chiapas.

 

Muchas veces te hemos hablado sobre el ámbar, sus beneficios, algunos minerales entre otros temas que son interesantes, pero en esta ocasión quisiera hablarte de un lugar muy especial en una de las ciudades del estado de Chiapas y de gran importancia en Quetzam, te estoy hablando del Museo del Ámbar.

 

También ha sido usado por el hombre a través de la historia como, protección, con fines medicinales, ofrenda ceremonial y como materia prima para elaborar amuletos, joyería y objetos de arte, además de aportar información importante sobre la vida extinta, a través del estudio de sus incrustaciones.

 

                                                                 

Es por eso que se decide presentar un lugar donde se pueda presentar la belleza del ámbar, su historia y orígenes, piezas únicas e impresionantes tallados artesanales.

 

 

 Museo del Ámbar patrimonio cultural

El Museo del Ámbar de Chiapas fue inaugurado el 4 de diciembre del año 2000 en donde anteriormente fue convento de La Merced, desde 1536 hasta 1546.

 

El Convento de la Merced fue el primer convento fundado en San Cristóbal por los mercedarios.

 

 

Se pretendía crear un lugar para exhibir cualquier artesanía o pieza de ámbar con algo característico que no se encontrara tan fácilmente en alguna otra parte y a su vez dar a conocer las maravillosas propiedades visuales conocidas del ámbar de Chiapas.

 

“El Museo del Ámbar de Chiapas es único de su tipo pues cuenta con más de 300 piezas en exhibición”

 

Entre ellas destacan varias piezas en bruto que han sido galardonadas en diferentes concursos, ya sea por su calidad o rareza. También cuenta con piezas con diferentes tipos de inclusiones (insectos, plantas etc. De hace millones de años).

 

 

Fue construido de tal forma que tanto adultos como niños puedan disfrutar de manera didáctica toda la información importante sobre el ámbar.

 

El museo cuenta con una tienda, un taller de ámbar, un taller de metalistería (son las técnicas y artes para producir y conformar metales en la fabricación de objetos utilitarios, artísticos o decorativos) y una sala de usos múltiples.

 

En los diferentes espacios se presenta a los visitantes el ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales entre mucha información relacionada.

 

 

 

Existe un módulo donde se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas todas ellas ganadoras de algún concurso a Nivel Estatal, cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del español al inglés, francés, italiano, alemán y japonés para que los visitantes de cualquier parte del mundo sepan perfectamente la historia de cada pieza exhibida en el museo.

 

Si te emociona conocer este maravilloso museo puedes visitarlo en la siguiente dirección y conocer otra perspectiva sobre el ámbar que dicho sea de paso sus usos son múltiples.

 

Museo del Ámbar de Chiapas

Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-Convento de La Merced, A.C.
Diego de Mazariegos s/n
Barrio de la Merced
CP 29240
San Cristóbal De Las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

 

No olvides estar al pendiente de nuestros blogs y seguirnos en nuestras redes sociales donde te seguiremos enriqueciendo con información, datos muy interesantes sobre el ámbar y otros minerales hermosos que posiblemente no conozcas, pero por pertenecer a esta gran familia iras conociendo en otro momento.

 

 

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



ARTÍCULOS RELACIONADOS