Seguramente tú cuentas con muchos accesorios de plata ¿Verdad? , o bueno, eso te dijeron cuando lo adquiriste, a mí muchas veces me ocurrió eso, compraba mis accesorios sin saber cómo identificarlos o simplemente con verlo hermoso no me ponía a pensar en la autenticidad de la plata.
Hoy quiero contarte lo que descubrí, es algo que a ti también te va a interesar…
Recuerda...
¿Alguna vez escuchaste hablar de la Alpaca? Lo más probable es que tu respuesta sea no, pero no te preocupes, aquí te lo explicaré.
La alpaca lo utilizan mucho para accesorios como collares, aretes, dijes y pulseras, en más de una ocasión la alpaca es comercializada como sustituto de la plata. Pero déjame decirte que la alpaca es una aleación de zinc, cobre y níquel.
Al ser muy bien trabajada y pulida, la alpaca tiene una similitud a la plata aunque más amarillento y acerado, pero este material no es plata y no se puede considerar como un metal precioso.
No me dejaras mentir que un accesorio auténtico de plata 925 es más blanca y brillante, sin embargo a medida que disminuyen los gramos de plata, se va volviendo más amarillenta, pero no te preocupes, todas las piezas de plata tienden a mancharse.
Una razón por lo que la plata se te puede manchar, es por tu propio PH, pero no te alarmes, puedes evitarlo usando tus piezas constantemente porque el solo rosar tu accesorio con tu cuerpo, tu pieza se va puliendo, y toma ese brillo característico de la plata.
Hasta el día de hoy, la plata sigue siendo un metal muy valorado, especialmente por la creación y elaboración de accesorios como son los collares, aretes, dijes y pulseras.
Pero, como te lo comente al inicio, muchas veces sin darnos cuenta nos venden piezas elaboradas de alpaca, accesorios que pagamos como si fueran plata, pero en realidad es un metal barato con distintas características.
Los accesorios realizados con alpaca pueden causar alguna reacción alérgica en las personas con piel sensible, te digo esto porque quizá ya tienes algún accesorio que te irrita y no sabías el motivo, muy probablemente lo compraste como plata, pero en realidad es alpaca.
Y… ¿Cómo puedes distinguir entre Plata 925 y Alpaca?
Sí tú te encuentras en casa, cerca de uno de tus accesorios, quiero que tomes uno y así podamos descubrir si realmente es plata autentico.
Para distinguir si se trata exclusivamente de plata es necesario que sostengas tu accesorio con tu mano y puedas sentir si tiene pesor, debido a que si comparamos con otros metales de menor calidad como la alpaca y el cobre, la plata es un metal pesado.
¿Conoces realmente la plata? Descubre mucho más información acerca de este metal precioso
Déjame decirte que la alpaca y el cobre, son metales muy comunes para la creación de accesorios, estos metales suelen ser bastantes livianos, si el accesorio que tienes en la mano no tiene un pesor considerable y realmente es muy liviano, entonces tu accesorio no se trata de plata.
Sí no quedas convencido con ese método, te voy a contar otro, muy fácil y rápido…
En tu casa, oficina o donde te encuentres es muy probable que cuentes con una luz fuerte (Lámpara) quiero que expongas tu accesorio bajo la luz y observa qué tanto refleja, la plata suele ser un metal muy reflexivo.
Un accesorio de alpaca brilla, pero no tiene las mismas cualidades reflexivas que un accesorio autentico de plata, especialmente si el chapado está desgastado eso puede verse en la base del metal.
Sé que es un poco complicado distinguir entre la alpaca y la plata pero también nos podemos dar cuenta en el color de cada metal. La alpaca es muy similar al acero, tiene un tono brillante muy amarillento.
En comparación con la plata, tiene un aspecto verdaderamente brilloso, llamativo con un tono casi blanco. Si tú frotas tu accesorio de plata con un trapo o sobre tu ropa, la plata autentica sabemos que se mancha, es por eso que al frotarlo veras algunas manchas sobre tu trapo.
OJO: Las manchas en la plata solamente desaparecen usando una solución especial y no solamente un trapo para pulir.
Conoce que es la plata 925 y sus peculiaridades donde verás por que es llamado así
Cuando el accesorio es alpaca y haces el mismo procedimiento al frotar con un trapo o tu propia ropa, notaras que ese accesorio de alpaca recuperará su tono con solo limpiarlo.
¿Te sirvió? Lo más seguro es que alguno de estos métodos te ayudó a descubrir si tu accesorio es realmente plata , pero no me quiero despedir sin darte el ultimo método más eficaz , incluso es el que en lo personal uso y me ha ayudado cuando adquiero mis accesorios.
Necesito que busques dentro de tus cosas un Imán, si no cuentas con alguno tendrías que comprar y conservarlo para utilizarlo cuando adquieras de ahora en adelante tus accesorios.
Tienes que dejar tu accesorio, sea un collar, dije, pulsera o arete, sobre la mesa o una superficie plana, enseguida pasaras el imán sobre el accesorio…
¿Qué pasó? , ¿Se adhiere? Si tu accesorio se adhiere al imán eso nos da a entender que no es plata auténtico, se trata de otro metal más barato, pero si tu accesorio no se adhiere para nada, alégrate, cuentas con un metal muy valioso y es PLATA.
Espero que este artículo te ayude a diferenciar entre un buen accesorio de plata y las imitaciones que hacen con la alpaca. Agradezco de tu tiempo para leerme y descubrir la autenticidad de tus accesorios juntos.
Te invito a que nos sigas en nuestras páginas oficiales de Facebook , Instagram y YouTube. En todas nuestras redes damos a conocer contenido de valor y muchas cosas más.