¿Qué orden debes seguir para identificar si el ámbar de Chiapas cuenta con algún “defecto”?... Averígualo aquí

Noticias 0 comentarios
Muchas veces cuando adquirimos o vemos un accesorio de ámbar notamos ciertos detalles en la pieza que nos hacen pensar que se trata de un daño o defecto, ya sean manchas, cuarteaduras externas, manchas de tierra en la superficie de la pieza (cicatrices del ámbar), etc.
 
Pero lo cierto es que esos “detalles” que te acabo de redactar no son defectos, son cosas totalmente naturales que poseen algunas piezas en particular.
(Si aún te quedan dudas sobre estas características naturales del ámbar, te invito  que veas el siguiente vídeo en donde te lo explicamos más a detalle).

 

 

 

 

 Ojo, eso no quiere decir que una pieza de ámbar no pueda salir defectuosa, desde luego que existen piezas defectuosas, y ese es el objetivo de este artículo, conocer el orden que debemos seguir para identificar una pieza de ámbar defectuosa, pero eso te lo contare un poco más adelante, antes de eso, quiero que definamos a que le llamamos defectos.

 

Un defecto en el ámbar podemos definirlo como toda aquella pieza que ha sido dañada considerablemente en su estructura y es más propensa a quebrarse, no significa que una pieza que cuente con alguna mancha negra será defectuosa, eso no es un defecto, recordemos que se tratan de piezas artesanales, resina fosilizada que estuvo enterrada millones de años.

 

En algunas ocasiones, algunos de nuestros clientes nos han comentado que su accesorio de ámbar cuenta con manchas negras y piensan que se trata de un defecto de la pieza, cuando en realidad es algo natural y que comprueba su autenticidad.

 

Antes de continuar quiero contarte una pequeña experiencia propia que cambio nuestra forma de ver el ámbar de Chiapas.

 

Como sabrás o si aún no lo sabes, Quetzam fue creado gracias a que quedamos encantados con esta hermosa resina orgánica, que aparte de ser originario de nuestro bello estado de Chiapas, es una pieza que encanta a simple vista.

 

Si tú aun no conoces la historia de cómo surgió Quetzam y quieres conocer un poco más sobre ella, te dejo el siguiente enlace para que accedas a ese artículo en donde te lo contamos más a detalle.

 

 

¿Qué es Quetzam? La joyería que se fundó gracias a personas ¡Como tú!

 

 

Pero volviendo al tema de hoy, una vez que nos fijamos en esta hermosa pieza, quedamos encantados y decidimos que queríamos que más personas pudieran tener una de ellas.

 

Empezamos a adquirir algunas piezas para comenzar a promover estos bellos accesorios, cuál fue nuestra sorpresa, notamos que dentro de ellas se veía una pequeña línea y un orificio pequeño en la parte superior, no sabíamos de qué se trataba ya que éramos novatos en este mundo del ámbar, comenzamos a usarlas y de un día para otro, ¡Bum! La pieza se quebró, ¿A qué se debe?…

 

 

Doble perforación ámbar de Chiapas

 

 

Fuimos con un artesano experto que nos dijo que debido a que la pieza contaba con una perforación extra, (recuerdas esa pequeña línea y orificio que te mencione que se veía al interior del ámbar), daño su estructura volviéndola más propensa a quebrarse, es decir, la pieza era reciclada de algún dije o pulsera, que la persona que nos la vendió por alguna razón quiso reutilizarla haciendo una perforación extra y creando un accesorio “nuevo”.

 

Fue ahí donde nuestro artesano experto nos enseñó a conocer el ámbar de Chiapas y a identificar la forma para detectar cuando una pieza es defectuosa, esos mismos pasos que te contaré es para que tú también puedas aplicarlo.

 

Entonces… ¿Cuál es el orden que debo seguir?

 

El primer paso es observar, observa la pieza cuidadosamente e intenta detectar lo siguiente:

 

La pieza cuenta con manchas negras, ya sabes, ese no es un defecto es algo natural de la pieza.

 

La pieza cuenta con manchas de tierra en la superficie de la pieza, de igual forma es algo natural que se quitara con el PH de nuestro cuerpo.

 

Notas pequeñas línea en la pieza, bien ahora tenemos que saber si son internas o externas y recurriremos al segundo paso.

 

Manchas negras (musgo)
 

 

Segundo paso es tocar la pieza, desliza suavemente la yema de tus dedos por toda la pieza así como el contorno de la misma, si en algún momento sientes que la yema de tu dedo se hunde, puede tratarse de una cuarteadura externa. (Ojo no confundir con las cicatrices).

 

Si hiciste todo este procedimiento y la yema de tu dedo no se hundió, las cuarteaduras son internas y eso se trata de un efecto natural, que no comprometerá la estructura de tu pieza.

 

Pero si fue caso contrario y la yema de tu dedo se hundió, se trata de una cuarteadura externa, que se da por 2 razones:

 

La primera es que la pieza al momento de ser perforada para dar el diseño del accesorio, se hizo con demasiada fuerza a tal grado que provoco esa grieta externa.

 

La segunda es que se trata de una pieza que está siendo reciclada, es decir, que primero fue un accesorio distinto, el cual se desarmo para crear un nuevo accesorio, lo que provocó que se produjera una segunda perforación en la pieza que si compromete su estructura.

 

Por tanto si es una cuarteadura EXTERNA se puede traducir a un defecto en la pieza de ámbar.

 

Si tu pieza cuenta con una cuarteadura interna, recordemos que eso es algo natural, pasamos a realizar el tercer y último paso.

 

Tercer paso, uso de luz negra, en Quetzam siempre hemos recomendado el uso de la luz negra ya que es el método más eficaz para comprobar la autenticidad de una pieza de ámbar, con ello logras distinguir si se trata de una pieza de plástico o cristal.

 

Así que lo que debes notar al exponer la pieza de ámbar de Chiapas a luz negra es que tome un color fosforescente (como la imagen) si no lo toma se trata de una pieza de plástico o cristal.

 

 

 

 

Te garantizo que, si sigues estos pasos tal como te los mencione, siempre podrás identificar si una pieza de ámbar está dañada o no.

 

Conclusión:

 

En este artículo te enseñe las características naturales que una pieza de ámbar tiene y que no deben ser confundidas con defectos.

 

Hablamos de la definición de defecto en una pieza de ámbar, esto nos ayudara a conocer con mayor precisión esta hermosa resina.

 

También te conté una experiencia propia que nos sucedió en Quetzam, la cual nos ayudó a conocer sobre el ámbar de Chiapas y ayudar a más personas a que no caigan en falsificaciones.

 

Te compartí el método para identificar cuando una pieza está dañada, los pasos que debes seguir con cada accesorio.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS