¿Qué orden debes seguir para identificar si el ámbar de Chiapas cuenta con algún “defecto”?... Averígualo aquí

¿Qué orden debes seguir para identificar si el ámbar de Chiapas cuenta con algún “defecto”?... Averígualo aquí

Muchas veces cuando adquirimos o vemos un accesorio de ámbar notamos ciertos detalles en la pieza que nos hacen pensar que se trata de un daño o defecto, ya sean manchas, cuarteaduras externas, manchas de tierra en la superficie de la pieza (cicatrices del ámbar), etc.

Pero lo cierto es que esos “detalles” que te acabo de redactar no son defectos, son cosas totalmente naturales que poseen algunas piezas en particular.

(Si aún te quedan dudas sobre estas características naturales del ámbar, te invito  que veas el siguiente vídeo en donde te lo explicamos más a detalle).

 

Ojo, eso no quiere decir que una pieza de ámbar no pueda salir defectuosa, desde luego que existen piezas defectuosas, y ese es el objetivo de este artículo, conocer el orden que debemos seguir para identificar una pieza de ámbar defectuosa, pero eso te lo contare un poco más adelante, antes de eso, quiero que definamos a que le llamamos defectos.

Un defecto en el ámbar podemos definirlo como toda aquella pieza que ha sido dañada considerablemente en su estructura y es más propensa a quebrarse, no significa que una pieza que cuente con alguna mancha negra será defectuosa, eso no es un defecto, recordemos que se tratan de piezas artesanales, resina fosilizada que estuvo enterrada millones de años.

En algunas ocasiones, algunos de nuestros clientes nos han comentado que su accesorio de ámbar cuenta con manchas negras y piensan que se trata de un defecto de la pieza, cuando en realidad es algo natural y que comprueba su autenticidad.

Antes de continuar quiero contarte una pequeña experiencia propia que cambio nuestra forma de ver el ámbar de Chiapas.

Como sabrás o si aún no lo sabes, Quetzam fue creado gracias a que quedamos encantados con esta hermosa resina orgánica, que aparte de ser originario de nuestro bello estado de Chiapas, es una pieza que encanta a simple vista.

Si tú aun no conoces la historia de cómo surgió Quetzam y quieres conocer un poco más sobre ella, te dejo el siguiente enlace para que accedas a ese artículo en donde te lo contamos más a detalle.

¿Qué es Quetzam? La joyería que se fundó gracias a personas ¡Como tú!

Pero volviendo al tema de hoy, una vez que nos fijamos en esta hermosa pieza, quedamos encantados y decidimos que queríamos que más personas pudieran tener una de ellas.

Empezamos a adquirir algunas piezas para comenzar a promover estos bellos accesorios, cuál fue nuestra sorpresa, notamos que dentro de ellas se veía una pequeña línea y un orificio pequeño en la parte superior, no sabíamos de qué se trataba ya que éramos novatos en este mundo del ámbar, comenzamos a usarlas y de un día para otro, ¡Bum! La pieza se quebró, ¿A qué se debe?…

Doble perforación ámbar de Chiapas

 

Fuimos con un artesano experto que nos dijo que debido a que la pieza contaba con una perforación extra, (recuerdas esa pequeña línea y orificio que te mencione que se veía al interior del ámbar), daño su estructura volviéndola más propensa a quebrarse, es decir, la pieza era reciclada de algún dije o pulsera, que la persona que nos la vendió por alguna razón quiso reutilizarla haciendo una perforación extra y creando un accesorio “nuevo”.

Fue ahí donde nuestro artesano experto nos enseñó a conocer el ámbar de Chiapas y a identificar la forma para detectar cuando una pieza es defectuosa, esos mismos pasos que te contaré es para que tú también puedas aplicarlo.

 

Entonces… ¿Cuál es el orden que debo seguir?

 

El primer paso es observar, observa la pieza cuidadosamente e intenta detectar lo siguiente:

La pieza cuenta con manchas negras, ya sabes, ese no es un defecto es algo natural de la pieza.

La pieza cuenta con manchas de tierra en la superficie de la pieza, de igual forma es algo natural que se quitara con el PH de nuestro cuerpo.

Notas pequeñas línea en la pieza, bien ahora tenemos que saber si son internas o externas y recurriremos al segundo paso.

Manchas negras (musgo)

 

Segundo paso es tocar la pieza, desliza suavemente la yema de tus dedos por toda la pieza así como el contorno de la misma, si en algún momento sientes que la yema de tu dedo se hunde, puede tratarse de una cuarteadura externa. (Ojo no confundir con las cicatrices).

Si hiciste todo este procedimiento y la yema de tu dedo no se hundió, las cuarteaduras son internas y eso se trata de un efecto natural, que no comprometerá la estructura de tu pieza.

Pero si fue caso contrario y la yema de tu dedo se hundió, se trata de una cuarteadura externa, que se da por 2 razones:

La primera es que la pieza al momento de ser perforada para dar el diseño del accesorio, se hizo con demasiada fuerza a tal grado que provoco esa grieta externa.

La segunda es que se trata de una pieza que está siendo reciclada, es decir, que primero fue un accesorio distinto, el cual se desarmo para crear un nuevo accesorio, lo que provocó que se produjera una segunda perforación en la pieza que si compromete su estructura.

Por tanto si es una cuarteadura EXTERNA se puede traducir a un defecto en la pieza de ámbar.

Si tu pieza cuenta con una cuarteadura interna, recordemos que eso es algo natural, pasamos a realizar el tercer y último paso.

Tercer paso, uso de luz negra, en Quetzam siempre hemos recomendado el uso de la luz negra ya que es el método más eficaz para comprobar la autenticidad de una pieza de ámbar, con ello logras distinguir si se trata de una pieza de plástico o cristal.

Así que lo que debes notar al exponer la pieza de ámbar de Chiapas a luz negra es que tome un color fosforescente (como la imagen) si no lo toma se trata de una pieza de plástico o cristal.

Te garantizo que, si sigues estos pasos tal como te los mencione, siempre podrás identificar si una pieza de ámbar está dañada o no.

 

Conclusión:

En este artículo te enseñe las características naturales que una pieza de ámbar tiene y que no deben ser confundidas con defectos.

Hablamos de la definición de defecto en una pieza de ámbar, esto nos ayudara a conocer con mayor precisión esta hermosa resina.

También te conté una experiencia propia que nos sucedió en Quetzam, la cual nos ayudó a conocer sobre el ámbar de Chiapas y ayudar a más personas a que no caigan en falsificaciones.

Te compartí el método para identificar cuando una pieza está dañada, los pasos que debes seguir con cada accesorio.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

 

  Quetzam México
  quetzam_mexico
  Quetzam México

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



Síguenos en nuestras redes sociales


Accesorios ámbar de Chiapas

Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas
1 reseña Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas $ 499.00
Pulsera de Hilo rojo y un corazón de Ámbar de Chiapas, luce esta hermosa pulsera de ámbar auténtico acompañado de un excelente diseño, la cual es creada para personas únicas como tú. Nuestra hermosa pulsera de hilo está elaborada con manos expertas de personas artesanas 100% de Chiapas.     Su hermoso tallado en forma de corazón representa el amor.     Hoy tú puedes adquirirla y también puedes compartirla con la persona que más quieres, haciendo un momento especial, pactando de una manera muy bonita y sobre todo llevando a todas partes ese sentimiento de cariño y amor.     Una de las pulseras más vendidas y apreciadas por muchos, extraída por mineros Chiapanecos desde la tierra del ámbar Simojovel, Chiapas.     Consiéntete con una pulsera del mejor ámbar que tenemos para ti y agrega hoy una hermosa pieza artesanal a tu colección.     Al adquirir tu pulsera cuentas con: Una pulsera creada con Ámbar de Chiapas auténtico. Envió gratis hasta tu hogar. Seguro de envío contra extravió. Soporte en todo momento desde que sale hasta la entrega de tu pedido.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     El Ámbar de Chiapas una resina natural única e inigualable...     Desde hace millones de años, el ámbar de Chiapas se ha caracterizado por ser el ámbar de mayor prestigio a nivel Internacional, y ¿sabes por qué?, gracias a sus grandes características.     Y también debido a que solo puede ser hallado en un solo lugar, El bello estado de Chiapas, más en específico, el municipio de Simojovel, “la tierra del ámbar”.     Una pulsera especial que encajara contigo…     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo
1 reseña Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo $ 599.00
Esta hermosa pulsera con ámbar chiapaneco en tonalidad amarillo es un importante artículo de joyería que debe ser parte de tu colección. Estas encantadoras pulseras contienen varias piezas de ámbar amarillo en forma de perlas que hacen lucir un estilo espectacular en quien la usa.   Creada especialmente a mano por artesanos Chiapanecos, cuenta con diseño ajustable que te permitirá colocar y retirar con gran facilidad, esta pulsera seguramente realzará su estilo.     Muestra a alguien que amas que tienes un ojo para la belleza. Esta clásica pulsera de ámbar Chiapaneco no te defraudará.     Una de las pulseras más queridas por la comunidad de los amantes del ámbar.     Esto es lo que puedes esperar al usar joyería de ámbar de Chiapas: Un conjunto de excelente calidad. Diseño único, ya que no lo encontraras en otro lugar. La garantía de que tendrás un estilo completamente nuevo y único. Lucir sensacional donde sea que vayas.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     ¿Qué es el ámbar de Chiapas? Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada, es una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. Y que únicamente se puede encontrar en ciertas regiones del estado de Chiapas.     Productos de calidad elaborados con materiales de calidad. No te decepcionará.     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de Ámbar Ekauyo Pulsera de Ámbar Ekauyo
No hay reseñas Pulsera de Ámbar Ekauyo $ 647.00
Nueva pulsera de ámbar ekauyo, la nueva joya de Quetzam. Con un diseño muy Chiapaneco y en combinación con el mineral ojo de tigre hacen una pulsera muy especial y elegante. Sin duda una pulsera que combinará con tu estilo, deja que esta joya sea parte de tu día a día y lúcelo en donde sea que vayas. Un accesorio elaborado por manos 100% Chiapanecas de manera artesanal para darle ese toque único que no encontrarás en ningún otro lugar. Déjate cautivar por su diseño elegante que al combinar el ámbar musgoso en forma cilíndrica con el mineral ojo de tigre se crea este gran accesorio. Su diseño ajustable te permitirá colocar y retirar con facilidad. Ekauyo en idioma náhuatl significa protector. Al adquirir esta joya también te llevas: Una caja elegante perfectamente diseñada para guardar tu pulsera Garantía de entrega Un accesorio único e irrepetible   Características de la pulsera Elaborado artesanalmente Diseño ajustable Ámbar de Chiapas 100% auténtico Pieza de ámbar musgosa en forma cilíndrica y esferas de ámbar Esferas de mineral ojo de tigre Hilo artesanal negro   Lo de hoy es lucir artesanal y que mejor con esta pulsera de ámbar.
Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada.
No hay reseñas Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. $ 759.00
Las maravillas de la naturaleza representadas en un bello accesorio.     El alcatraz es considerado como una flor elegante, es usada en eventos con un gran significado como lo son bodas o ceremonias, pues se trata de una flor llena de pulcritud, fineza y durabilidad.     Este hermoso anillo es creado por artesanos mexicanos con materiales de primera calidad como lo son la plata de ley 925, uno de los mejores metales preciosos conocidos en el mundo, su característico brillo le brinda un toque sutil elegante.     Complementado con una hermosa perla cultivada, las perlas cultivadas se crean al igual que una perla natural, únicamente que la diferencia es que en este proceso interviene el hombre, donde se asegura que todo salga perfecto, cuidando temperatura, agua, etc.   Incluye un hermoso corte de zirconia transparente.     Cuenta con un excelente diseño ajustado, lo que permite colocar el anillo en el dedo que desees, lo que le brinda facilidad para colocar y retirar.     Además, incluye una bella cajita diseñada para guardar tu accesorio mientras no lo uses.     Consiéntete hoy mismo ordenándolo y prepárate para presumirlo con tu atuendo favorito.     Ideal para cualquier evento social o laboral.     Estilo: Anillo forma de Alcatraz. Metal precioso: Plata de ley 925. Mineral o complemento: Perla cultivada. Talla: Diseño ajustable.     Esto opinan nuestros clientes de quetzam
Contenido muy interesante en nuestros:

Blogs