¿Qué pasa con el ámbar en temporadas de lluvias?

¿Qué pasa con el ámbar en temporadas de lluvias?

¿Qué pasa con el ámbar en temporadas de lluvias?

 

El ámbar es una resina que se extrae por temporadas, no es un trabajo que se realiza todos los días del año, si te preguntas el porqué, en este artículo te mencionare porque no es conveniente extraer el ámbar todos los días del año, en especial en temporadas de lluvias.

Si tú eres un comprador habitual de ámbar, te habrás dado cuenta de que en ciertas fechas el precio de los accesorios de ámbar se incrementa, pero no solo de los accesorios, si no del ámbar en bruto.

Para poder explicarte un poco más a detalle sobre este incremento, primero debo explicarte cómo funciona la comercialización del ámbar.

La comercialización del ámbar es como una cadena que está unida por ciertas partes como lo son:

Los mineros – los artesanos – los vendedores ambulantes o tiendas especializadas en venta de ámbar.

 

 

 

 

Estos 3 principales personajes ocupan una labor importante para que el ámbar sea conocido por cada vez más personas.

Los mineros: Son un pilar importante su trabajo es demasiado arriesgado ya que son los encargados de introducirse en las minas del ámbar y picar sobre las piedras, además de excavar la tierra hasta encontrar el ámbar, estos pasan por temperaturas extremas y diferentes dificultades.

Los artesanos: Son los encargados de dar diseño a las piedras de ámbar en bruto que son extraídas por los mineros, su trabajo depende de la precisión y creatividad para dar vida a cada diseño que actualmente ves en el mercado, son expertos en el moldeado del ámbar y el trabajo de tejido artesanal.

Los vendedores ambulantes: Su trabajo es dar a conocer el ámbar y sobre todo comercializarlo, muchos de ellos ofrecen piezas falsas de ámbar ya sea de plástico o vidrio, son los creadores de los falsos mitos que existen sobre el ámbar de los que te hemos contado en otras ocasiones. Aunque muchos de ellos si trabajan honrada y honestamente ofreciendo piezas reales.

Tiendas especializadas en venta de ámbar: Al igual que los vendedores ambulantes, las tiendas especializadas tienen una importante participación en la comercialización del ámbar, ya que se encargan de dar a conocer el ámbar y los trabajos de los artesanos y mineros, las tiendas especializadas se enfocan siempre en dar a conocer que el ámbar sea autentico y enseña las diferentes formas de comprobarlo.

Son importantes porque sin ellas, los artesanos no pudieran ofrecer su trabajo y sin los artesanos los mineros no pudieran vender sus piezas provocando la escasez de trabajo.

Como puedes ver, cada parte cumple con una importante función.

 

¿Qué ocurre en las temporadas de lluvias?

Como te mencione, la labor del minero consiste en la obtención del ámbar en bruto para posteriormente ser convertido en hermosos accesorios por el artesano, cuando son temporadas de lluvias, en las minas tienden a ocurrir más derrumbes de lo normal.

Si normalmente el minero corre un gran peligro al adentrarse a las minas por el gran calor que puede llegar a sentirse o por la falta de oxígeno, en temporadas de lluvias se agrega un peligro extra como son los constantes derrumbes e inundaciones de las minas.

 

 

 

 

Durante estas temporadas los mineros se atreven menos a entrar a las minas, que es algo totalmente comprensible, es por esa razón que la escasez de ámbar ocurre durante esas épocas del año, y debido a la falta de ámbar, los artesanos no tienen mucho de donde poder seguir creando más accesorios.

Algunos vendedores ambulantes y tiendas especializadas en venta de ámbar, elevan sus precios porque también el artesano aumenta el valor debido a la escasez, claro está, que algunas tiendas especializadas, prefieren mantener sus precios para no elevar demasiado los costos a los clientes finales.

En resumen, la extracción del ámbar se da de la siguiente forma, según las temporadas:

 

  • Entre los meses de enero a mayo la extracción del ámbar es del 100%.

 

  • Entre los meses de junio y septiembre, debido a la temporada de lluvias y a la siembra de maíz y frijoles, la extracción se reduce hasta un 50%.

 

  • De octubre a diciembre, para la cosecha del café llegas hasta el 25%, ya que recordemos que algunos municipios están a gran altura a nivel del mar, por lo que es un excelente lugar para la cosecha del café.

 

Ahora ya lo sabes, si notas que el ámbar eleva sus precios en estas temporadas ya conoces la razón, pero no te preocupes, normalmente siempre vuelven a llegar los precios a la normalidad cuando la temporada termina.

Además, algunas tiendas mantienen sus precios, porque consideran esas fechas y se tratan de abastecer mejor, en Quetzam es lo que siempre buscamos.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.
 

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



 

 

ACCESORIOS DE ÁMBAR MÁS POPULARES EN QUETZAM

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales