Las técnicas que ningún artesano revela sobre el ámbar

Las técnicas que ningún artesano revela sobre el ámbar

El ámbar de Chiapas es una gema natural segregada por árboles conocidos como Guapinol y son encontrados en Simojovel “La tierra del ámbar “, ya que el 90% del total del ámbar se encuentra ahí.

 

También te puede interesar: El ámbar de Chiapas un tesoro de Chiapas.

 

Los artesanos en Chiapas son muy hábiles al momento de elaborar cualquier tipo de accesorio que va desde una pulsera hasta una escultura, su enorme creatividad logra usar todas las propiedades físicas que engloba al ámbar, desde un analgésico natural, hasta la protección contra las malas vibras.

 

 

Detrás de cada pieza de ámbar hay un complejo proceso que implica a los mineros y artesanos para poder llevar a tus manos el accesorio de ámbar perfecto para ti, puesto que para hacer creaciones increíbles cada paso es fundamental y así no tengan un resultado negativo.
 

 

 

 

 

 

Es por eso que nosotros disfrutamos de ese trabajo artesanal que ha sorprendido a México y ha alcanzado fama Internacional por sus colores, dureza y formas que deleitan al ojo de cualquier persona y además de no pasar desapercibido.

 

 

Los procesos para la elaboración del ámbar van desde la extracción hasta la limpieza de la pieza, pero te preguntaras ¿parece que no es tan complicado?, lo cierto es que hay más de 5 procesos antes de su entrega final y el tercer proceso me impactó mucho, pues mucha gente no conoce lo que implica realizar una artesanía y al ofrecer sus productos los mal venden por no dar el valor que realmente tiene una artesanía.
 

 

 

Ahora………… ¿Cómo se elabora un accesorio de ámbar que ha cautivado al mundo desde tiempos remotos?

 

 

 

El proceso para la elaboración de un accesorio de ámbar inicia con los mineros, que son los que se encargan de entrar a las minas y buscar con ayuda de luz negra el ámbar en bruto, con la ayuda de un cincel golpean la estructura para poder extraer todo el ámbar plenamente identificado. Es como si estuviesen desenterrando oro en las minas.
 

 

 

 

 

 

Después de recolectar todas las rocas de ámbar los llevan al taller para realizar la separación del ámbar de las piedras a las que se adhieren, esto debido a la fosilización de hace millones de años que tienden a mezclase con todo lo que este a su paso.
 

 

 

Ahora el siguiente paso es la selección de las piedras brutas, este proceso es fundamental para la visión del artesano pues se basa en el color del ámbar para proyectar su artesanía. Es como si tú estuvieras escogiendo la ropa perfecta para lucirlo en una fiesta.
 

 

 

Ahora se tiene que determinar cómo será utilizado la pieza de ámbar, esto puede ser desde anillos, dijes, pulseras o hasta una escultura a escala. Por ejemplo, tu puedes elegir para qué usar una cuchara, así como lo usan para comer también lo usan para las pestañas he.
 

 

 

 

 

 

Se continua con el tallado y corte donde determina el artesano el tamaño y la textura de su pieza que puede ser textura lisa o rustica dependiendo la imaginación del artesano, antes de dar forma a su creación, si el accesorio de ámbar es una pulsera o un dije en este proceso se usa la perforación del ámbar para poder introducir cualquier otro material y así poder formar pulseras o collares.
 

 

 

El siguiente paso es el pulido con lija y pasta de brillo, el ámbar en bruto aún no tiene el brillo por el que se es caracterizado es por eso que este proceso los artesanos empiezan a dar color al ámbar para que se vea más llamativo una vez realizado la artesanía, es por eso que en este proceso se da brillo a la pieza de ámbar para deleitar tus ojos. Así como los automóviles necesitan limpieza para dar una mejor presentación, así son las joyas que deslumbran a cualquiera.
 

 

 

La limpieza final es muy importante porque es ahí donde remueven el material adhesivo que utilizaron para realizar el accesorio de ámbar, en este proceso se tiene que tener paciencia y mucho cuidado para no dañar la pieza. Como todo proyecto antes de la presentación final, tienes que eliminar rasgos que manchen tu trabajo, solo interesan los resultados.
 

 

 

Por último, si el accesorio llevase plata o algún otro metal, se realiza el engarce, pero…….

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el engarce?

El proceso de engarce trata primero en sostener la piedra a trabajar con unas pinzas que varían su tamaño según las dimensiones de las piezas a mantener, después se coloca la piedra en el molde, por lo general estos moldes contienen tres especies de uñas que se encuentran abiertas, una vez la piedra es puesta en el centro, debemos doblar de forma pareja y a detalle las uñas hacia el medio sosteniendo de esta manera la pieza que hemos colocado con anterioridad.

 

 

Esta técnica generalmente es utilizada en anillos de gran tamaño donde se busca que la protagonista sea la piedra y su brillo.

 
Interesante ¿cierto?
 

 

Espero y este articulo te haya interesado, pues te mostramos que el crear un accesorio de ámbar no es un proceso fácil y mucha gente al leer este blog se dará cuenta el gran valor que representa una artesanía.
 

 

No olvides de compartir este blog en tus redes sociales y estar al pendiente de nuestros próximos contenidos sobre el ámbar de Chiapas y otros minerales que sin duda te impactarán mucho.

 

 

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



Síguenos en nuestras redes sociales


Accesorios ámbar de Chiapas

Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas
1 reseña Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas $ 499.00
Pulsera de Hilo rojo y un corazón de Ámbar de Chiapas, luce esta hermosa pulsera de ámbar auténtico acompañado de un excelente diseño, la cual es creada para personas únicas como tú. Nuestra hermosa pulsera de hilo está elaborada con manos expertas de personas artesanas 100% de Chiapas.     Su hermoso tallado en forma de corazón representa el amor.     Hoy tú puedes adquirirla y también puedes compartirla con la persona que más quieres, haciendo un momento especial, pactando de una manera muy bonita y sobre todo llevando a todas partes ese sentimiento de cariño y amor.     Una de las pulseras más vendidas y apreciadas por muchos, extraída por mineros Chiapanecos desde la tierra del ámbar Simojovel, Chiapas.     Consiéntete con una pulsera del mejor ámbar que tenemos para ti y agrega hoy una hermosa pieza artesanal a tu colección.     Al adquirir tu pulsera cuentas con: Una pulsera creada con Ámbar de Chiapas auténtico. Envió gratis hasta tu hogar. Seguro de envío contra extravió. Soporte en todo momento desde que sale hasta la entrega de tu pedido.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     El Ámbar de Chiapas una resina natural única e inigualable...     Desde hace millones de años, el ámbar de Chiapas se ha caracterizado por ser el ámbar de mayor prestigio a nivel Internacional, y ¿sabes por qué?, gracias a sus grandes características.     Y también debido a que solo puede ser hallado en un solo lugar, El bello estado de Chiapas, más en específico, el municipio de Simojovel, “la tierra del ámbar”.     Una pulsera especial que encajara contigo…     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo
1 reseña Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo $ 599.00
Esta hermosa pulsera con ámbar chiapaneco en tonalidad amarillo es un importante artículo de joyería que debe ser parte de tu colección. Estas encantadoras pulseras contienen varias piezas de ámbar amarillo en forma de perlas que hacen lucir un estilo espectacular en quien la usa.   Creada especialmente a mano por artesanos Chiapanecos, cuenta con diseño ajustable que te permitirá colocar y retirar con gran facilidad, esta pulsera seguramente realzará su estilo.     Muestra a alguien que amas que tienes un ojo para la belleza. Esta clásica pulsera de ámbar Chiapaneco no te defraudará.     Una de las pulseras más queridas por la comunidad de los amantes del ámbar.     Esto es lo que puedes esperar al usar joyería de ámbar de Chiapas: Un conjunto de excelente calidad. Diseño único, ya que no lo encontraras en otro lugar. La garantía de que tendrás un estilo completamente nuevo y único. Lucir sensacional donde sea que vayas.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     ¿Qué es el ámbar de Chiapas? Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada, es una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. Y que únicamente se puede encontrar en ciertas regiones del estado de Chiapas.     Productos de calidad elaborados con materiales de calidad. No te decepcionará.     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de Ámbar Ekauyo Pulsera de Ámbar Ekauyo
No hay reseñas Pulsera de Ámbar Ekauyo $ 647.00
Nueva pulsera de ámbar ekauyo, la nueva joya de Quetzam. Con un diseño muy Chiapaneco y en combinación con el mineral ojo de tigre hacen una pulsera muy especial y elegante. Sin duda una pulsera que combinará con tu estilo, deja que esta joya sea parte de tu día a día y lúcelo en donde sea que vayas. Un accesorio elaborado por manos 100% Chiapanecas de manera artesanal para darle ese toque único que no encontrarás en ningún otro lugar. Déjate cautivar por su diseño elegante que al combinar el ámbar musgoso en forma cilíndrica con el mineral ojo de tigre se crea este gran accesorio. Su diseño ajustable te permitirá colocar y retirar con facilidad. Ekauyo en idioma náhuatl significa protector. Al adquirir esta joya también te llevas: Una caja elegante perfectamente diseñada para guardar tu pulsera Garantía de entrega Un accesorio único e irrepetible   Características de la pulsera Elaborado artesanalmente Diseño ajustable Ámbar de Chiapas 100% auténtico Pieza de ámbar musgosa en forma cilíndrica y esferas de ámbar Esferas de mineral ojo de tigre Hilo artesanal negro   Lo de hoy es lucir artesanal y que mejor con esta pulsera de ámbar.
Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada.
No hay reseñas Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. $ 759.00
Las maravillas de la naturaleza representadas en un bello accesorio.     El alcatraz es considerado como una flor elegante, es usada en eventos con un gran significado como lo son bodas o ceremonias, pues se trata de una flor llena de pulcritud, fineza y durabilidad.     Este hermoso anillo es creado por artesanos mexicanos con materiales de primera calidad como lo son la plata de ley 925, uno de los mejores metales preciosos conocidos en el mundo, su característico brillo le brinda un toque sutil elegante.     Complementado con una hermosa perla cultivada, las perlas cultivadas se crean al igual que una perla natural, únicamente que la diferencia es que en este proceso interviene el hombre, donde se asegura que todo salga perfecto, cuidando temperatura, agua, etc.   Incluye un hermoso corte de zirconia transparente.     Cuenta con un excelente diseño ajustado, lo que permite colocar el anillo en el dedo que desees, lo que le brinda facilidad para colocar y retirar.     Además, incluye una bella cajita diseñada para guardar tu accesorio mientras no lo uses.     Consiéntete hoy mismo ordenándolo y prepárate para presumirlo con tu atuendo favorito.     Ideal para cualquier evento social o laboral.     Estilo: Anillo forma de Alcatraz. Metal precioso: Plata de ley 925. Mineral o complemento: Perla cultivada. Talla: Diseño ajustable.     Esto opinan nuestros clientes de quetzam
Contenido muy interesante en nuestros:

Blogs