Las técnicas que ningún artesano revela sobre el ámbar

Noticias 0 comentarios

El ámbar de Chiapas es una gema natural segregada por árboles conocidos como Guapinol y son encontrados en Simojovel “La tierra del ámbar “, ya que el 90% del total del ámbar se encuentra ahí.

 

También te puede interesar: El ámbar de Chiapas un tesoro de Chiapas.

 

Los artesanos en Chiapas son muy hábiles al momento de elaborar cualquier tipo de accesorio que va desde una pulsera hasta una escultura, su enorme creatividad logra usar todas las propiedades físicas que engloba al ámbar, desde un analgésico natural, hasta la protección contra las malas vibras.

 

 

Detrás de cada pieza de ámbar hay un complejo proceso que implica a los mineros y artesanos para poder llevar a tus manos el accesorio de ámbar perfecto para ti, puesto que para hacer creaciones increíbles cada paso es fundamental y así no tengan un resultado negativo.
 

 

 

 

 

 

Es por eso que nosotros disfrutamos de ese trabajo artesanal que ha sorprendido a México y ha alcanzado fama Internacional por sus colores, dureza y formas que deleitan al ojo de cualquier persona y además de no pasar desapercibido.

 

 

Los procesos para la elaboración del ámbar van desde la extracción hasta la limpieza de la pieza, pero te preguntaras ¿parece que no es tan complicado?, lo cierto es que hay más de 5 procesos antes de su entrega final y el tercer proceso me impactó mucho, pues mucha gente no conoce lo que implica realizar una artesanía y al ofrecer sus productos los mal venden por no dar el valor que realmente tiene una artesanía.
 

 

 

Ahora………… ¿Cómo se elabora un accesorio de ámbar que ha cautivado al mundo desde tiempos remotos?

 

 

 

El proceso para la elaboración de un accesorio de ámbar inicia con los mineros, que son los que se encargan de entrar a las minas y buscar con ayuda de luz negra el ámbar en bruto, con la ayuda de un cincel golpean la estructura para poder extraer todo el ámbar plenamente identificado. Es como si estuviesen desenterrando oro en las minas.
 

 

 

 

 

 

Después de recolectar todas las rocas de ámbar los llevan al taller para realizar la separación del ámbar de las piedras a las que se adhieren, esto debido a la fosilización de hace millones de años que tienden a mezclase con todo lo que este a su paso.
 

 

 

Ahora el siguiente paso es la selección de las piedras brutas, este proceso es fundamental para la visión del artesano pues se basa en el color del ámbar para proyectar su artesanía. Es como si tú estuvieras escogiendo la ropa perfecta para lucirlo en una fiesta.
 

 

 

Ahora se tiene que determinar cómo será utilizado la pieza de ámbar, esto puede ser desde anillos, dijes, pulseras o hasta una escultura a escala. Por ejemplo, tu puedes elegir para qué usar una cuchara, así como lo usan para comer también lo usan para las pestañas he.
 

 

 

 

 

 

Se continua con el tallado y corte donde determina el artesano el tamaño y la textura de su pieza que puede ser textura lisa o rustica dependiendo la imaginación del artesano, antes de dar forma a su creación, si el accesorio de ámbar es una pulsera o un dije en este proceso se usa la perforación del ámbar para poder introducir cualquier otro material y así poder formar pulseras o collares.
 

 

 

El siguiente paso es el pulido con lija y pasta de brillo, el ámbar en bruto aún no tiene el brillo por el que se es caracterizado es por eso que este proceso los artesanos empiezan a dar color al ámbar para que se vea más llamativo una vez realizado la artesanía, es por eso que en este proceso se da brillo a la pieza de ámbar para deleitar tus ojos. Así como los automóviles necesitan limpieza para dar una mejor presentación, así son las joyas que deslumbran a cualquiera.
 

 

 

La limpieza final es muy importante porque es ahí donde remueven el material adhesivo que utilizaron para realizar el accesorio de ámbar, en este proceso se tiene que tener paciencia y mucho cuidado para no dañar la pieza. Como todo proyecto antes de la presentación final, tienes que eliminar rasgos que manchen tu trabajo, solo interesan los resultados.
 

 

 

Por último, si el accesorio llevase plata o algún otro metal, se realiza el engarce, pero…….

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el engarce?

El proceso de engarce trata primero en sostener la piedra a trabajar con unas pinzas que varían su tamaño según las dimensiones de las piezas a mantener, después se coloca la piedra en el molde, por lo general estos moldes contienen tres especies de uñas que se encuentran abiertas, una vez la piedra es puesta en el centro, debemos doblar de forma pareja y a detalle las uñas hacia el medio sosteniendo de esta manera la pieza que hemos colocado con anterioridad.

 

 

Esta técnica generalmente es utilizada en anillos de gran tamaño donde se busca que la protagonista sea la piedra y su brillo.

 
Interesante ¿cierto?
 

 

Espero y este articulo te haya interesado, pues te mostramos que el crear un accesorio de ámbar no es un proceso fácil y mucha gente al leer este blog se dará cuenta el gran valor que representa una artesanía.
 

 

No olvides de compartir este blog en tus redes sociales y estar al pendiente de nuestros próximos contenidos sobre el ámbar de Chiapas y otros minerales que sin duda te impactarán mucho.

 

 

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



ARTÍCULOS RELACIONADOS