10 cosas que no sabías del ámbar de Chiapas

Noticias 0 comentarios

EL ámbar de Chiapas es una joya hermosa conocida a nivel internacional por su tonalidades y grandiosas formas, pero existen varias curiosidades que rodean a esta gema majestuosa.
Es por eso que en este artículo te hablaré de las 10 cosas que probablemente no conocías de esta hermosa resina orgánica.

 

 

Relájate y comencemos…

 

1.- El 90 % del ámbar Chiapaneco se extrae de un solo lugar.

 

El municipio de Simojovel Chiapas, es la principal fuente de extracción del ámbar de Chiapas, existen otros municipios o ejidos cercanos que también se ven favorecidos por esta resina orgánica pero la principal es Simojovel, Chiapas.

 

 

 

 

 

2.-.- El ámbar de mayor prestigio a nivel Internacional.

 

Si, por si no lo sabias existen otros tipos de ámbar que a diferencia de ámbar de Chiapas, se distinguen por dureza, color, antigüedad y origen, esos tipos de ámbar se denominan:

 

  • Ámbar báltico.
  • Ámbar de Chiapas.
  • Ámbar con Inclusiones.
  • Ámbar Dominicano.
  • Ámbar Mexicano.

 

Pero el ámbar de Chiapas es el mejor catalogado debido a que cuenta con una mayor dureza, lo que permite esculpirla mejor y tallarla con precisión, además de otras propiedades que ya te mencionaré más adelante.

 

3.- Aleja las energías negativas.

 

Según las creencias, el ámbar de Chiapas puede ayudarte a alejar de tu vida las energías negativas y potenciar las positivas, es una de las cosas que hacen que el ámbar sea tan buscada por muchas personas.

 

 

 

 

4.- Colores del Ámbar de Chiapas.

 

Una de las grandes características que posee esta hermosa resina, es que puede ser hallada en diferentes tonalidades de colores, siendo la tonalidad amarilla la más común.

 

Puede ser encontrada en colores rojizo, blanco, verde, café, cabe señalar que este tipo de piezas son mucho más complicadas de encontrar y su valor es mucho más alto que el del color amarillo.

 

 Corazones de ámbar

 

 

5.-El ámbar posee características eléctricas.

 

El ámbar de Chiapas, también posee características eléctricas únicas ya que pueden retener cargas estáticas, de hecho la palabra “Electricidad” viene de la palabra griega élektron, que significa ámbar.

Uno de los principales usos que se les da en el mercado Internacional, es que son usadas para tratamientos en spas, debido a que los clientes lo solicitan gracias a las propiedades que la resina posee. Se dice que son quemadas al final de las sesiones.

 

6.- La irrupción oriental.

 

En el año del 2012 llegaron al municipio de Simojovel compradores extranjeros, en su mayor parte de origen chino, quienes aceleraron la incorporación de la población local a la explotación del ámbar de Chiapas.

Estos nuevos compradores llegaron buscando esferas de ámbar amarillo totalmente limpio y transparente, sin excluir piezas especiales por su color, con insectos o algún residuo vegetal, y elevaron los precios, provocando que los artesanos locales no pudieran obtener ámbar de primera debido a los precios tan altos e inaccesibles para ellos, teniendo que utilizar las piezas de segunda mano que los clientes extranjeros les dejaban a los mineros.

 

7.- Mineros locales jóvenes.

 

Para los mineros en general, la llegada de los compradores chinos representó una oportunidad para obtener recursos antes inimaginables (aunque no todos los consiguen). Del conjunto de los que intervienen en la cadena de explotación del ámbar, los mineros habían sido históricamente los menos beneficiados y los más expuestos a sufrir accidentes (derrumbes o inhalación de gases tóxicos), pero a partir de 2012, varios han logrado ingresos que jamás habían obtenido.

 

 

Es por eso que cada vez más personas recurrían a realizar esta labor tan complicada, tanto así que los jóvenes varones desde la edad de 12 a 13 años se metían a esta actividad sin tener conocimiento alguno de los peligros que existen.

 

 

 

 

8.- Al frotarla suelta un olor a miel o pino.

 

Te invito a que lo intentes, toma una de tus piezas de ámbar de Chiapas y frótala en tu ropa por unos minutos hasta que se caliente, una vez hecho eso acerca la pieza a tu nariz y comprobaras que en realidad suelta ese aroma a miel o pino.

 

Esto debido a que se trata de una resina orgánica que fue sacada de un árbol (comúnmente llamado guapinol), se dice que es una de las formas de saber si se trata de una pieza auténtica.

 

 

 

 

9.- 20 metros de profundidad para obtener el ámbar.

 

Debido a que la formación del ámbar de Chiapas se lleva a cabo cuando un árbol en su sentido de defensa ante heridas o infestaciones de insectos, segregan resina como mecanismo de defensa, esto hace la resina descienda por el tronco del árbol, hasta tocar tierra, al tocar la tierra, queda enterrada hasta que inicia el proceso de fosilización que cada vez más se va sumergiendo a tal grado que al pasar millones de años, queda hundida a más de 20 metros de profundidad.

 

10.- Las piezas con insectos u hojas son las más valiosas en el mercado.

 

Como te comente en el punto anterior, el proceso del ámbar inicia cuando el árbol segrega resina, al descender la resina sobre el tronco del árbol, es normal que durante su descenso, insectos, residuos u hojas que estaban en el camino, queden atrapadas dentro de la resina.

 

 

Son consideradas piezas más valiosas porque científicos pueden usarlas para estudios, recordemos que para que la resina se transforme en ámbar, tiene que pasar millones de años, y esos insectos o residuos guardan millones de años en historia.

 

Ahora ya lo sabes, estos datos puedes usarlos en un tema de conversación o simplemente enamorarte más del ámbar de Chiapas.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS