10 cosas que no sabías del ámbar de Chiapas

10 cosas que no sabías del ámbar de Chiapas

10 cosas que no sabías del ámbar de Chiapas

 

Así es, muchos usamos accesorios de ámbar de Chiapas, pero el día de hoy te voy a contar 10 cosas que probablemente no conocías de esta hermosa resina orgánica.

Relájate y comencemos…

 

1.- El 90 % del ámbar Chiapaneco se extrae de un solo lugar.

 

El municipio de Simojovel Chiapas, es la principal fuente de extracción del ámbar de Chiapas, existen otros municipios o ejidos cercanos que también se ven favorecidos por esta resina orgánica pero la principal es Simojovel, Chiapas.

 

 

 

 

 

2.-.- El ámbar de mayor prestigio a nivel Internacional.

 

Si, por si no lo sabias existen otros tipos de ámbar que a diferencia de ámbar de Chiapas, se distinguen por dureza, color, antigüedad y origen, esos tipos de ámbar se denominan:

 

  • Ámbar báltico.
  • Ámbar de Chiapas.
  • Ámbar con Inclusiones.
  • Ámbar Dominicano.
  • Ámbar Mexicano.

 

Pero el ámbar de Chiapas es el mejor catalogado debido a que cuenta con una mayor dureza, lo que permite esculpirla mejor y tallarla con precisión, además de otras propiedades que ya te mencionaré más adelante.

 

3.- Aleja las energías negativas.

 

Según las creencias, el ámbar de Chiapas puede ayudarte a alejar de tu vida las energías negativas y potenciar las positivas, es una de las cosas que hacen que el ámbar sea tan buscada por muchas personas.

 

 

 

 

4.- Colores del Ámbar de Chiapas.

 

Una de las grandes características que posee esta hermosa resina, es que puede ser hallada en diferentes tonalidades de colores, siendo la tonalidad amarilla la más común.

 

Puede ser encontrada en colores rojizo, blanco, verde, café, cabe señalar que este tipo de piezas son mucho más complicadas de encontrar y su valor es mucho más alto que el del color amarillo.

 

 Corazones de ámbar

 

 

5.-El ámbar posee características eléctricas.

 

El ámbar de Chiapas, también posee características eléctricas únicas ya que pueden retener cargas estáticas, de hecho la palabra “Electricidad” viene de la palabra griega élektron, que significa ámbar.

Uno de los principales usos que se les da en el mercado Internacional, es que son usadas para tratamientos en spas, debido a que los clientes lo solicitan gracias a las propiedades que la resina posee. Se dice que son quemadas al final de las sesiones.

 

6.- La irrupción oriental.

 

En el año del 2012 llegaron al municipio de Simojovel compradores extranjeros, en su mayor parte de origen chino, quienes aceleraron la incorporación de la población local a la explotación del ámbar de Chiapas.

Estos nuevos compradores llegaron buscando esferas de ámbar amarillo totalmente limpio y transparente, sin excluir piezas especiales por su color, con insectos o algún residuo vegetal, y elevaron los precios, provocando que los artesanos locales no pudieran obtener ámbar de primera debido a los precios tan altos e inaccesibles para ellos, teniendo que utilizar las piezas de segunda mano que los clientes extranjeros les dejaban a los mineros.

 

7.- Mineros locales jóvenes.

 

Para los mineros en general, la llegada de los compradores chinos representó una oportunidad para obtener recursos antes inimaginables (aunque no todos los consiguen). Del conjunto de los que intervienen en la cadena de explotación del ámbar, los mineros habían sido históricamente los menos beneficiados y los más expuestos a sufrir accidentes (derrumbes o inhalación de gases tóxicos), pero a partir de 2012, varios han logrado ingresos que jamás habían obtenido.

 

 

Es por eso que cada vez más personas recurrían a realizar esta labor tan complicada, tanto así que los jóvenes varones desde la edad de 12 a 13 años se metían a esta actividad sin tener conocimiento alguno de los peligros que existen.

 

 

 

 

8.- Al frotarla suelta un olor a miel o pino.

 

Te invito a que lo intentes, toma una de tus piezas de ámbar de Chiapas y frótala en tu ropa por unos minutos hasta que se caliente, una vez hecho eso acerca la pieza a tu nariz y comprobaras que en realidad suelta ese aroma a miel o pino.

 

Esto debido a que se trata de una resina orgánica que fue sacada de un árbol (comúnmente llamado guapinol), se dice que es una de las formas de saber si se trata de una pieza auténtica.

 

 

 

 

9.- 20 metros de profundidad para obtener el ámbar.

 

Debido a que la formación del ámbar de Chiapas se lleva a cabo cuando un árbol en su sentido de defensa ante heridas o infestaciones de insectos, segregan resina como mecanismo de defensa, esto hace la resina descienda por el tronco del árbol, hasta tocar tierra, al tocar la tierra, queda enterrada hasta que inicia el proceso de fosilización que cada vez más se va sumergiendo a tal grado que al pasar millones de años, queda hundida a más de 20 metros de profundidad.

 

10.- Las piezas con insectos u hojas son las más valiosas en el mercado.

 

Como te comente en el punto anterior, el proceso del ámbar inicia cuando el árbol segrega resina, al descender la resina sobre el tronco del árbol, es normal que durante su descenso, insectos, residuos u hojas que estaban en el camino, queden atrapadas dentro de la resina.

 

 

Son consideradas piezas más valiosas porque científicos pueden usarlas para estudios, recordemos que para que la resina se transforme en ámbar, tiene que pasar millones de años, y esos insectos o residuos guardan millones de años en historia.

 

Ahora ya lo sabes, estos datos puedes usarlos en un tema de conversación o simplemente enamorarte más del ámbar de Chiapas.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

 

  Quetzam México
  quetzam_mexico
  Quetzam México

 

 

 

  

 

DANIEL GÓMEZ, AUTOR

Síguenos en nuestras redes sociales


Accesorios ámbar de Chiapas

Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas
1 reseña Pulsera de Hilo Rojo y Corazón de Ámbar de Chiapas $ 499.00
Pulsera de Hilo rojo y un corazón de Ámbar de Chiapas, luce esta hermosa pulsera de ámbar auténtico acompañado de un excelente diseño, la cual es creada para personas únicas como tú. Nuestra hermosa pulsera de hilo está elaborada con manos expertas de personas artesanas 100% de Chiapas.     Su hermoso tallado en forma de corazón representa el amor.     Hoy tú puedes adquirirla y también puedes compartirla con la persona que más quieres, haciendo un momento especial, pactando de una manera muy bonita y sobre todo llevando a todas partes ese sentimiento de cariño y amor.     Una de las pulseras más vendidas y apreciadas por muchos, extraída por mineros Chiapanecos desde la tierra del ámbar Simojovel, Chiapas.     Consiéntete con una pulsera del mejor ámbar que tenemos para ti y agrega hoy una hermosa pieza artesanal a tu colección.     Al adquirir tu pulsera cuentas con: Una pulsera creada con Ámbar de Chiapas auténtico. Envió gratis hasta tu hogar. Seguro de envío contra extravió. Soporte en todo momento desde que sale hasta la entrega de tu pedido.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     El Ámbar de Chiapas una resina natural única e inigualable...     Desde hace millones de años, el ámbar de Chiapas se ha caracterizado por ser el ámbar de mayor prestigio a nivel Internacional, y ¿sabes por qué?, gracias a sus grandes características.     Y también debido a que solo puede ser hallado en un solo lugar, El bello estado de Chiapas, más en específico, el municipio de Simojovel, “la tierra del ámbar”.     Una pulsera especial que encajara contigo…     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo
1 reseña Pulsera de perlas de Ámbar de Chiapas amarillo $ 599.00
Esta hermosa pulsera con ámbar chiapaneco en tonalidad amarillo es un importante artículo de joyería que debe ser parte de tu colección. Estas encantadoras pulseras contienen varias piezas de ámbar amarillo en forma de perlas que hacen lucir un estilo espectacular en quien la usa.   Creada especialmente a mano por artesanos Chiapanecos, cuenta con diseño ajustable que te permitirá colocar y retirar con gran facilidad, esta pulsera seguramente realzará su estilo.     Muestra a alguien que amas que tienes un ojo para la belleza. Esta clásica pulsera de ámbar Chiapaneco no te defraudará.     Una de las pulseras más queridas por la comunidad de los amantes del ámbar.     Esto es lo que puedes esperar al usar joyería de ámbar de Chiapas: Un conjunto de excelente calidad. Diseño único, ya que no lo encontraras en otro lugar. La garantía de que tendrás un estilo completamente nuevo y único. Lucir sensacional donde sea que vayas.     Características de la pulsera: Creada a mano por artesanos Chiapanecos. Diseño ajustable gracias al tejido artesanal. Ajuste mínimo de 15 cm y máximo de 23 cm. Ámbar de Chiapas 100% auténtico. Contiene una hermosa cajita para guardar cuando no la uses. Disponible solo en hilo artesanal color rojo.     ¿Qué es el ámbar de Chiapas? Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada, es una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. Y que únicamente se puede encontrar en ciertas regiones del estado de Chiapas.     Productos de calidad elaborados con materiales de calidad. No te decepcionará.     Nota: Tenga en cuenta que debido a que son piedras naturales, algunas piezas pueden variar ligeramente de color y/o tamaño.      Pulsera de ámbar 100% autentica comprobable mediante el uso de luz negra que es el método más eficaz para identificar la autenticidad del ámbar (ver imagen de la pulsera expuesta a luz negra).
Pulsera de Ámbar Ekauyo Pulsera de Ámbar Ekauyo
No hay reseñas Pulsera de Ámbar Ekauyo $ 647.00
Nueva pulsera de ámbar ekauyo, la nueva joya de Quetzam. Con un diseño muy Chiapaneco y en combinación con el mineral ojo de tigre hacen una pulsera muy especial y elegante. Sin duda una pulsera que combinará con tu estilo, deja que esta joya sea parte de tu día a día y lúcelo en donde sea que vayas. Un accesorio elaborado por manos 100% Chiapanecas de manera artesanal para darle ese toque único que no encontrarás en ningún otro lugar. Déjate cautivar por su diseño elegante que al combinar el ámbar musgoso en forma cilíndrica con el mineral ojo de tigre se crea este gran accesorio. Su diseño ajustable te permitirá colocar y retirar con facilidad. Ekauyo en idioma náhuatl significa protector. Al adquirir esta joya también te llevas: Una caja elegante perfectamente diseñada para guardar tu pulsera Garantía de entrega Un accesorio único e irrepetible   Características de la pulsera Elaborado artesanalmente Diseño ajustable Ámbar de Chiapas 100% auténtico Pieza de ámbar musgosa en forma cilíndrica y esferas de ámbar Esferas de mineral ojo de tigre Hilo artesanal negro   Lo de hoy es lucir artesanal y que mejor con esta pulsera de ámbar.
Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada.
No hay reseñas Anillo de Plata 925 Forma de Alcatraz y Perla Cultivada. $ 759.00
Las maravillas de la naturaleza representadas en un bello accesorio.     El alcatraz es considerado como una flor elegante, es usada en eventos con un gran significado como lo son bodas o ceremonias, pues se trata de una flor llena de pulcritud, fineza y durabilidad.     Este hermoso anillo es creado por artesanos mexicanos con materiales de primera calidad como lo son la plata de ley 925, uno de los mejores metales preciosos conocidos en el mundo, su característico brillo le brinda un toque sutil elegante.     Complementado con una hermosa perla cultivada, las perlas cultivadas se crean al igual que una perla natural, únicamente que la diferencia es que en este proceso interviene el hombre, donde se asegura que todo salga perfecto, cuidando temperatura, agua, etc.   Incluye un hermoso corte de zirconia transparente.     Cuenta con un excelente diseño ajustado, lo que permite colocar el anillo en el dedo que desees, lo que le brinda facilidad para colocar y retirar.     Además, incluye una bella cajita diseñada para guardar tu accesorio mientras no lo uses.     Consiéntete hoy mismo ordenándolo y prepárate para presumirlo con tu atuendo favorito.     Ideal para cualquier evento social o laboral.     Estilo: Anillo forma de Alcatraz. Metal precioso: Plata de ley 925. Mineral o complemento: Perla cultivada. Talla: Diseño ajustable.     Esto opinan nuestros clientes de quetzam
Contenido muy interesante en nuestros:

Blogs