¿Sabes qué es realmente la plata?... Aquí te lo decimos
Estoy segura que tú como yo tenemos mínimo un accesorio de plata que nos encanta, también sé que no conoces cómo se hace, ni el proceso que lleva, pero aquí te explicaré y verás lo que realmente es la plata.
Esto puede tomarnos unos minutos, quiero que te concentres y pongas mucha atención porque…
¡Aquí iniciamos!
La plata es un elemento de la naturaleza y es más considerado como un metal, cuyo símbolo es Ag, además tiene un brillo blanco metálico. Un ejemplo de ello es como las cucharas o platos que seguramente tienes en tu cocina.
¿Sabías qué?
La palabra plata viene del latín Argentum, que significa blanco y brillante.
Un dato curioso y ejemplar es que Argentum tiene parecido con Argentina y esta similitud no es casual, ya que ese país se llama así por la existencia del Río de la Plata, donde los descubridores españoles consideraron que debía haber grandes cantidades de este metal.
La plata ha sido extraída y usada durante miles de años y la cualidad más popular de este metal , que no me dejarás mentir es por su belleza que tiene y lo ideal que se ve al ser formado en un accesorio.
Este metal es de origen natural y regularmente es encontrado en combinación con otros metales. Es extremadamente suave y es mezclado a menudo para generar un artículo más fuerte.
Además, de ser esencial en la tecnología y electrónica que sé que tú también lo usas y consumes en casa o es tu herramienta de trabajo.
En este vídeo puedes obtener más información sobre la plata
¿Conoces los Estados Mexicanos que producen la plata?
La plata que tú luces, se encuentra en los siguientes Estados Mexicanos productores de plata: Zacatecas, Durango y Chihuahua; Donde Zacatecas es el mayor productor del mundo con una producción en 2018 de 1.922 toneladas y data de 1554.
Si has llegado hasta aquí es porque todo te ha parecido interesante ¿Verdad?
Déjame decirte el proceso que lleva la plata…
El método para crear la plata es la electrólisis, que combinada con tratamientos químicos complementarios permite separar primero el metal principal del resto de materiales y después aislar la plata entre estos hasta alcanzar una pureza del 99,9%.
El brillo de la plata hace que sea una opción hermosa para la fabricación de joyas.
Dentro de este metal también existen denominaciones, una de ellas es Plata 925
¿Sabes por qué se le denomina plata de ley 925?
Debido a que es tan blanda, la plata debe ser aleada con metales comunes, como el cobre, Es por eso que se le denomina plata de ley 925 porque es, 92,5% de plata, y 7,5% de cobre.
A pesar de que se resiste a la oxidación y el deterioro, la plata se puede manchar, pero si usas un poco de esmalte, puede brillar durante toda la vida, esto es un excelente ejemplo comprobado.
La plata al ser menos cara que accesorios que tienen oro, es una opción popular para fabricar joyería, son una alternativa menos costosa como para trabajar con Platos de plata y objetos de servir, como pueden ser (Charolas, pinzas, vasos etc.) También pueden acompañar los cubiertos en una elegante mesa, y estas a menudo son obras trabajadas como objetos de arte.
Quizá todo esto es novedoso y nuevo para ti y no me refiero a que no conocías la plata, me refiero a que tú desconocías todo su proceso y significado.
Esto es increíble, saber la creación, origen y el proceso que lleva las cosas que utilizamos, eso hace ver más allá de la pieza de plata, sé que ahora verás tu accesorio o electrónico que tengas con ese metal y harás que se te venga a la mente todo esto que con gusto te aportamos.
Una vez más agradezco el espacio y tiempo que te diste para aprender juntos, por el momento sin más que decirte me despido, pero te invito que nos sigas en nuestra página oficial de Facebook, canal de YouTube e Instagram, te garantizo que siempre encontraras contenido de mucho valor.
Recibe muchos saludos del Equipo Quetzam México.
ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM