Muchas veces vemos en distintos negocios de joyería que nos ofrecen accesorios de plata de ley 925, pero ¿Sabes en realidad lo que significa 925?
Lo cierto es que muchos no conocen porque se le da esa denominación a la joyería de plata y porque no simplemente decirle plata, pero no te preocupes, en este artículo te lo explicare más a detalle…
"Plata de ley", "Plata de primera ley", "Plata esterlina" o "Plata 925"
Probablemente estos sean algunos de los nombres con lo que te has topado en cuanto a accesorios de plata nos referimos, y es que da igual si se trata de collares, pendientes, pulseras o cualquier otro accesorio, esos son los nombres que comúnmente nos topamos.
¿Pero porque se le conoce con ese nombre? Antes de darte respuesta a esta pregunta, quiero explicarte algo más que nos ayudara a entender este concepto y es:
¿Qué es la "Plata pura" o "Plata fina"?
En el mundo de la joyería, existen diferentes metales preciosos, los cuales sirven para crear accesorios realmente hermosos, y dependiendo del tipo de metal precioso que el joyero utilice, dará un valor de precio al accesorio.
Entre estos metales preciosos nos encontramos con:
- Oro.
- Platino.
- Paladio.
- Rodio.
- Plata.
- Cobre.
- Tungsteno.
- Titanio.
Ahora bien, hablando de nuestro metal precioso, la plata pura, que también se llama plata fina, es un metal precioso muy suave, maleable y que se daña con gran facilidad. Es demasiado blanda tanto para el trabajo en el taller como para su uso en joyería, que con el roce se puede desgastar más, con los golpes sufre y se deforma con mucha facilidad.
Pero… ¿Por qué te cuento esto?
Como te darás cuenta, trabajar con plata pura, sería casi imposible por las características que te menciono en el párrafo anterior.
Es por esa razón que para crear un accesorio de plata, debe combinarse con otros metales para lograr mejorar su dureza y con ello puedan realizarse los trabajos de joyería.
Y es aquí en donde respondemos la gran incógnita… ¿Por qué se le llama plata 925?
La forma de medir los metales preciosos en milésimas, el número de milésimas indica que tan puro es el metal, todo metal precioso contiene una mínima parte de impurezas ya que se trata de materiales de la naturaleza.
Es decir que la plata pura contiene 999.9 milésimas de cada 1000 de plata pura.
Entonces, para crear un accesorio de plata, debemos combinarla con otro metal para poder hacer más fácil la manipulación y dar forma al accesorio. El metal que más comúnmente se usa para crear la plata de ley 925 es el cobre.
Se le denomina plata de ley 925 porque para hacer la aleación con el cobre, se utiliza 925 milésimas de plata, o en términos porcentuales 92.5 % y 75 milésimas de cobre, o 7.5% de cobre expresado en porcentajes.
Es por ello que cuando escuchamos decir plata de ley 925 no significa que no se trate de plata, si no que la plata pura ha sufrido una aleación con un porcentaje mínimo de cobre para formarla.
Esto no solo permite una manipulación más fácil al joyero, sino que también al momento de formar el accesorio, le dará una durabilidad mayor y por tanto, podrás lucirlo y usarlo por mucho más tiempo.
Esta misma mecánica se aplica a otros metales preciosos como son el oro, el metal más precioso y más conocido en el mundo de la joyería fina, sé que has escuchado del oro de 18 quilates, pues si, también ha sufrido una aleación con otro metal ya que al igual que la plata, permite su mayor manipulación y aumenta su durabilidad tanto para el joyero como para quien lo use.
Es, por tanto, casi imposible que nos encontremos con una pieza 100% de plata o, como corresponde a su unidad de medida, 1000 milésimas. Lo más común es que en el mercado obtengamos objetos de plata 950, 925, 900 y 800.
Ahora ya lo sabes, siempre que te topes con algún comercio que ofrezca accesorios de plata 925 sabrás el porqué de ese nombre.
Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre la plata y otros minerales.