Hola nuevamente, el día de hoy queremos comentarte un tema muy serio, algo que ha venido afectando al mundo del ámbar y que daña completamente su esencia, ya te podrás imaginar a que me refiero gracias al título de este artículo.
Pues sí, nos referimos a las falsificaciones del ámbar, algo que sin duda alguna es una acción reprobable que “comerciantes” sin escrúpulos se han atrevido a hacer, y esto no es algo nuevo, es algo que se lleva haciendo durante muchos años y que desafortunadamente muchas personas han caído en estas estafas.
Y quiero disculparme por las palabras un poco fuertes que has estado leyendo, pero sin duda alguna es algo que nos llena de coraje a todos los que formamos esta hermosa comunidad.
Pero es que no solo te afecta a ti o a nosotros que adquirimos accesorios de ámbar con mucha frecuencia, afecta en gran medida a todas esas familias de artesanos y mineros, que viven de esta hermosa resina orgánica.
A esos mineros que día a día arriesgan su vida en esas minas peligrosas con derrumbes y temperaturas extremas.
A esos artesanos que pasan horas, días y hasta semanas en perfeccionar cada detalle en una pieza de ámbar de Chiapas para que quede perfecta para ti.
Pero… ¿Por qué existen esas falsificaciones en el mercado?
Desde hace mucho tiempo el ámbar ha sido considerada como una resina que almacena millones de años de historia, eso no solo eleva su valor comercial, sino que también representa conocimiento guardado que científicos utilizan para comprender un poco más como era la vida hace millones de años.
Es una pieza que es considerada como una gema semipresiosa y que como ya sabes es hermosa a simple vista, pero no solo eso, debido a las propiedades con las que cuenta el ámbar, como ya te hemos contado en otros artículos, hacen que el ámbar eleve mucho su demanda y cada vez más personas buscan adquirir una, ya sea en un collar, una pulsera, un dije o un llavero.
En resumen existen muchas falsificaciones debido a que es una pieza muy buscada y cotizada en el mercado.
Y… ¿Quiénes son las principales víctimas de estas falsificaciones?
Como te mencione al inicio de este artículo, los “comerciantes” sin escrúpulos crean estas falsificaciones de ámbar de Chiapas y lo comercializan principalmente en zonas turísticas, así que ya te imaginarás quienes son sus principales víctimas ¿Verdad?
Así es, los turistas, esas personas que vienen a conocer nuestro bello país caen en las manos de estos falsificadores, ofreciéndoles accesorios de ámbar falsos y dándoles comentarios falsos de que contienen todas las propiedades asombrosas que una pieza de ámbar auténtica posee.
Pero no solo los turistas son víctimas de estos falsos comerciantes de ámbar, también cualquier persona como tú o como yo, que a pesar de que vivimos en México, nos dejamos engañar por esas piezas falsas, ya se esfuerzan en hacer que se asemeje a una pieza de ámbar real.
¿De qué están hechas estas falsificaciones de ámbar de Chiapas?
Existen las falsificaciones del ámbar creadas con cristal, esas falsificaciones son identificables gracias a hacer lo siguiente:
Normalmente un “comerciante” de ámbar falso te va a decir que el ámbar real no se quema, y hará frente a ti la prueba de fuego, como se trata de cristal, la pieza nunca se va a quemar, pero como ya te hemos contado, el ámbar real SI SE QUEMA ante la exposición al fuego, ya que se trata de una resina orgánica.
Gracias a esos falsificadores es que ha nacido la falsa creencia de que una pieza de ámbar nunca se quemara ante la exposición al fuego.
Falsificaciones del ámbar creadas con plástico: los falsificadores cada vez mejoran más sus piezas, lo que hace que muchas personas caigan en sus manos, una de esas pruebas es la pieza combinada con plástico, estos comerciantes te dirán que esa pieza si es real ya que si se va a quemar, recordemos que se trata de plástico.
Pero ante esto hay una forma en la que puedes averiguar si se trata de ámbar real, al quemar la pieza, esta debe desprender un olor a incienso agradable, no el clásico olor a plástico quemado.
Pero ojo, no recomendamos que hagas la prueba de fuego ya que aunque se trate de una pieza real puede quedar dañada.
La mejor prueba que puedes hacer para saber si se trata de una pieza real de ámbar de Chiapas, es exponiéndolo a luz negra, siempre que te topes con un comerciante de ámbar, deberás pedirle que realice la prueba de luz negra, si se niega, es mejor retirarse, ya que puede tratarse de un “Comerciante de ámbar falso”.
Si te has dado cuenta, en Quetzam siempre exponemos cada uno de nuestros accesorios a luz negra, porque es la forma más eficaz de saber su autenticidad, es la misma prueba que utilizan los mineros para detectar el ámbar en las minas y los artesanos al realizar las piezas.
Ahora ya lo sabes, por favor evita adquirir tus accesorios de ámbar con estos comerciantes de ámbar falso, ya que afectan en gran medida la vida de los artesanos y mineros Chiapanecos que se esfuerzan cada día por salir adelante.
Apoyemos lo artesanal, cada pieza es realizada con tiempo, esfuerzo y cariño para TI, cuida y valora tu accesorio, porque es un accesorio con historia.