¿Sabías que tu pulsera tiene un valor Artesanal impresionante?

Noticias 0 comentarios

Hoy me siento Feliz de volver a compartirte un Blog más de algo que me apasiona, EL ÁMBAR DE CHIAPAS.

 

 

Aquí quiero contarte más a detalle sobre el gran valor Artesanal que tiene portar un accesorio con Ámbar.

 

Sé que TÚ como Daniel, Iván, Cesar y Yo eres amante del Ámbar y cada vez que te proporcionamos contenido aprendes cosas nuevas que no conocías sobre la belleza Natural que nos regala el Estado de Chiapas.

 

Quiero que antes de que sigas leyendo te relajes y pongas mucha atención.

 

 

 

¡COMENCEMOS!

 

 

¿Sabías que el Ámbar de Chiapas lleva un gran proceso?

 

 

Sí no lo sabias déjame decirte que es un proceso admirable, desde su extracción de las minas de ámbar hasta que es transformado en un accesorio hermoso. 

 

 

Primero que nada, el ámbar es extraído por personas con gran valor, personas que cada vez que se meten a las minas arriesgan su vida. Ellos al ingresar a las minas de ámbar entran con ayuda de la lámpara de luz negra para detectar su ubicación. 

 

 

Eso es demasiado complicado porque las minas son cada vez más pequeñas y el oxígeno es aún más escaso, además del calor intenso que existe en esas minas. Incluso algunos mineros han perdido la vida por los derrumbes que se ocasionan o por las fuertes lluvias.

 

 

¿Impresionante verdad? No todos nos arriesgamos de esa manera.

 

En este vídeo te explico el proceso que llevan tus pulseras desde que están en las minas hasta que llegan a tu puerta:

 

 

 

 

Después que es realizada la extracción se lleva a cabo un proceso de selección y limpia del ámbar, eso significa que según la necesidad del Artesano eligen el tamaño del ámbar en bruto y retiran los residuos de las rocas que se fusionaron. 

 

Una vez que el Artesano dejó limpio el Ámbar se procede a la fase de Pulido, aquí es donde le dan la forma a esa hermosa pieza que llevarás puesta como accesorio. 

 

Cuando el artesano ya tiene el Ámbar chiapaneco como él lo requiere, se continúa con el proceso de perforación, en esta fase es donde con mucho cuidado se hacen los orificios correspondientes. Es decir  horizontalmente para crear una pulsera o collares y verticalmente para crear dijes. 

 

Sé que todo lo que te detallado hasta aquí es algo asombroso para ti, incluso cuando yo conocí todo el proceso ¡Me encantó!

 

Sigamos conociendo más sobre el proceso de tus hermosos accesorios.

 

Después de que el Artesano ya realizo la perforación continúa con el proceso artesanal con hilos (encerado o de cáñamo) y además existe una variedad de distintos colores como son (rojo, negro, café, blanco etc). El Artesano cuenta con una herramienta especial de madera, se amarran de lado superior e inferior para empezar a tejer el estilo de la pulsera y hacerlo resistente.

 

 

 

 

El proceso del tejido es de esta manera…

 

El tejido va con 3 hilos de lado izquierdo y también 3 hilos del lado derecho, se intenta hacer un nudo cruzando los primeros 3 hilos derechos al centro y después que se haya realizado el amarre volver a repetir el procedimiento según requiera el tamaño de la pulsera, de igual forma se repite el procedimiento del otro lado para terminar la pulsera. 

 

 

 

Al finalizar el tejido se dispone a cortar y quemar las puntas para que no se deshile la pulsera, también se agrega un amarre especial para que dicha pulsera sea ajustable en la muñeca. 

 

Este proceso es el mismo, pero se amarran alrededor de los primeros hilos que conforman  las pulseras y no se ajustan totalmente, es así como tu hermosa pulsera esta lista para pasar por el control de calidad.

 

¿Cómo es nuestro proceso de calidad?

 

Este proceso le llamamos control de calidad es decir que aquí verificamos  que el Ámbar sea auténtico así como el hilo sea resistente. ¿Cómo lo verificamos?

 

Nosotros contamos con una lámpara especial (Luz negra) donde tu pulsera antes de enviártela es expuesta a esa lámpara, se dice que cuando da un tono fluorescente y brilloso tu Ámbar es auténtico.

 

Es por eso que puedes tener la seguridad que en QUETZAM todos nuestros accesorios son hechos por manos expertas y de nuestra completa confianza, dándonos Ámbar auténtico y hermoso.

 

Recuerda que esto no es un proceso industrializado así que ninguna pieza va a salir exactamente igual, cada pieza creada llevo esfuerzo, tiempo y cariño por cada Artesano Chiapaneco.

 

No todos tus accesorios serán iguales o perfectos, ya que las piezas son artesanales.

Es más, preocúpate cuando tus piezas sean muy perfectas porque pueden ser falsos

 

Es por eso que te agradecería y te aconsejo que siempre que adquieras una pieza de Ámbar por favor nunca regatees su precio, ya que son piezas hechas con sacrificio, tiempo y esfuerzo ¡Eso lo vale todo!

 

 

Sin más que contarte por el momento, aquí finalizo este pequeño y significativo blog.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

 

 Un saludo te manda todo el equipoQUETZAM. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS