Creencias sobre el Ámbar de Chiapas

Noticias 0 comentarios

¿Sabías que el ámbar es una resina fósil que proviene de árboles que datan de 25 a 50 millones de años?

Cuando uno de esos árboles era lastimado por insectos o plagas, soltaban la resina como autodefensa, esto ocasionaba que la resina descendiera por el tronco hasta tocar el suelo quedando enterrada por millones de años.

 

 

Resina ámbar

 

 

Es impresiónate las maravillas que nos ofrece la naturaleza, el poder tocar esta resina fósil que tiene mucho más tiempo que nosotros, cuanta historia alberga en una sola pieza.

Es por eso que a lo largo del tiempo la gente ha creado historias y han platicado sus anécdotas con el uso del ámbar de Chiapas.

Y sobre eso es justamente de lo que te platicare el día de hoy, sobre las creencias del ámbar de Chiapas, podrás ser de las personas que crean o no en esto, en lo particular he experimentado alguna de estas creencias que te mencionare, sean ciertas o no lo importante es lo la historia que guarda una resina orgánica de millones de años, y desde luego lo bien que lucen.

 

 

1.- Protege a los niños de enfermedades y malos espíritus.

Actualmente en Chiapas, se continua con la tradición de colocar pulseritas de ámbar de Chiapas con hilo rojo a los bebes recién nacidos, se dice que los protege contra el llamado “mal de ojo”, esta creencia la hemos platicado en artículos anteriores, pero déjame recordártelo:

“El mal de ojo puede definirse como una descarga de energía negativa que tendrá efectos perjudiciales sobre la vida de una determinada persona

Se piensa que algunos tipos de personas pueden producirlo sin querer, simplemente porque tienen mucha fuerza en su mirada. Según cuenta la tradición, los más susceptibles de ser alcanzados por sus efectos son los bebés”.

El ámbar actúa como protector absorbiendo esa energía negativa que incluso a las personas adultas también les puede pasar, al absorber esa energía negativa el ámbar puede llegar a cuartearse o romperse.

Si tu alguna vez has notado que tu pieza de ámbar se cuartea o se rompe de un día para otro, probablemente te ha protegido de la energía negativa.

 

 

 

 

 

2.- Posee virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.

Como te mencione al inicio, el ámbar es una resina que ha existido durante millones de años, en Latinoamérica, en antiguos pueblos indígenas, solían usar el ámbar como protector contra malos espiritus y sobre todo de las enfermedades.

Debido a que el ámbar posee características eléctricas, creían que se trataba de una piedra mágica que al frotarla entre sus manos producía un calor agradable, además de otras sensaciones placenteras.

También al frotarla desprendía un aroma realmente agradable, estas y otras sensaciones lograron convencer a las demás culturas de que el ámbar contenía poderes curativos, la gente comenzó a usarlo para dar masajes a músculos adoloridos o elaborar pomadas curativas para casi cualquier enfermedad.

Hoy en día, el ámbar es usado en spas para realizar tratamientos, también ha habido testimonios de personas que tienen ciertas enfermedades y al usar el ámbar se han sentido mejor, o también personas que les costaba conciliar el sueño, ahora lo hacen sin problema.

 

 

 

 

3.- Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.

Esta creencia nace de igual forma de hace millones de años, los antiguos pueblos usaban accesorios de ámbar.

Los antiguos griegos lo veneraban como parte de su mitología, considerando a los insectos y a otras inclusiones, como un regalo de los dioses. Los aztecas lo nombraron «Apozonalli» o espuma de agua y los usaban como adorno, al igual que los mayas.

Fue objeto de uso en las más antiguas civilizaciones: los egipcios lo utilizaron como compuesto en el proceso de la momificación de sus emperadores. Para los romanos era una joya destinada a la alta sociedad y era símbolo de poder. Ellos, los romanos, establecieron rutas del comercio con esta preciosa gema.

Para los griegos era un elemento mitológico en donde se frotaban las piezas de resina en un paño y esto atraía diferentes cuerpos generando electricidad.

En las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, se utilizó el ámbar en rituales y actividades de carácter curativo y medicinal; También fue primordial en rituales funerarios como elemento de adorno y como talismán.

En el México prehispánico fue requerida también como símbolo de poder y prestigio, en algunas tumbas en Oaxaca y Chiapas se encontraron bezotes y orejeras de ámbar, pertenecientes a jerarcas o gobernantes.

Debido a todos esos usos, el ámbar fue y es considerado como un amuleto o símbolo de poder, prestigio y valor.

 

 

 

 

Estas son algunas de las creencias más populares que se tienen respecto al ámbar, probablemente existen muchas más, dependiendo del país o tipo de cultura que se tenga, podrás creerlo o no, pero en lo que si podemos estar de acuerdo es que independientemente de cualquier creencia, el ámbar es una pieza que luce realmente bien.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.




ARTÍCULOS RELACIONADOS