Aquellos conocedores del ámbar, probablemente ya les haya pasado lo que en este artículo te explicare, que por el título ya sabrás a que me refiero ¿Verdad?

 

Así es el día de hoy quiero hablarte de porque el ámbar se quiebra, la verdad son muchos factores que influyen en que unas piezas se dañen y otras no, pero te explicare las causas más habituales por la que esto ocurre.

 

Pero antes quiero recordarte que el ámbar es una pieza delicada que como cualquier otra joya requiere de los cuidados adecuados, si tú eres seguidor de nuestras redes sociales, notarás que siempre compartimos tips y consejos que te ayudarán a que tu accesorio de ámbar dure por mucho más tiempo, así que, si aún no nos sigues en alguna de nuestras redes sociales, te recomiendo lo hagas.

 

 

ámbar de Chiapas

 

 

También si quieres saber un poco más sobre las recomendaciones que damos para cuidar el ámbar, te dejo el siguiente artículo que escribimos en donde te lo decimos a detalle:

 

¿Tus piezas de ámbar de Chiapas se dañan? Sigue estas recomendaciones para evitarlo…

 

Por último, antes que iniciemos con los factores que provocan que una pieza de ámbar se dañe, quiero detallarte a que me refiero con “daño”, algunos de los factores que te mencionaré, pueden provocar que tu pieza de ámbar de Chiapas sufra lo siguiente:

 

Que se quiebre a tal grado de que se desprenda una parte de ella.

 

Que la pieza sufra una cuarteadura externa. (ojo no confundir con una cuarteadura interna, que es un efecto natural de algunas piezas)

 

En el peor de los casos que la pieza se rompa por completo.

 

Mal uso

El primero de los factores que provocan que una pieza se dañe es sin duda alguna el mal uso, no te imaginas cuantas personas tratan a su pulsera o accesorio como si se tratara de un pedazo de piedra o plástico que puede soportar cualquier golpe.

 

Lo sé, no todos nacemos sabiendo y en su mayoría de veces las personas no saben que se trata de una resina de millones de años, no se trata de algo que fue creado de un día para otro y se puede sustituir con facilidad.

 

Si quieres que tu pieza de ámbar de Chiapas no se dañe entonces evita:

  • Dejarla caer
  • Al quitártela, no la avientes.
  • Guárdala en un lugar seguro cuando no la utilices.
  • Evita golpear la pieza con perillas de puertas o cualquier objeto duro.
  • No hagas pruebas que comprometan su estructura para comprobar su autenticidad, si quieres saber cómo identificar que se trata de una pieza real, en Quetzam te hemos dado los mejores métodos para saberlo y que no dañan su estructura.

 

(Si quieres saber cómo identificar si tu pieza de ámbar es auténtica, te invito a revisar el siguiente articulo)

¿Compraste ámbar falso?, te decimos como identificarlo

 

 

  • No rayes tu pieza de ámbar con la uña o con cualquier cosa con filo.

Estos son algunos de los malos usos que las personas hacen con sus accesorios de ámbar de Chiapas, te puedo garantizar que existen muchos más.

 

Pero si quieres conservar por muchos años tu accesorio, dales un mejor cuidado y evita por completo realizar algunas de las cosas que te mencioné anteriormente.

 

 

 

 

Energías negativas

Yo sé que en el mundo existimos diferentes personas con diferentes creencias, que son completamente validas, no todos pensamos de la misma forma.

 

En Chiapas, el estado de donde es originario el ámbar de Chiapas y de donde nacimos las personas que conformamos el equipo Quetzam, existe una creencia sobre las energías negativas, mala vibra o mal de ojo, permíteme platicarte en que consiste:

 

Se conoce como una fuerte energía negativa, que una determinada persona a otra manda de manera intencionada con el objetivo de hacerle daño, puede ser por envidia, fastidio u otra razón.  Según la creencia popular, este “Mal de ojo” siempre afecta, generalmente, a los bebés.

 

Según la creencia el ámbar de Chiapas ha funcionado como protección contra esas energías durante muchos años, es por eso que en los bebes es muy común colocarles una pulsera de hilo rojo y ámbar de Chiapas, porque los protege y evita la negatividad que otras personas intencional o accidental pudiera enviar al bebé.

 

A lo que quiero llegar al contarte esto es que las energías negativas es una de las maneras en que una pieza de ámbar resulta con un daño, porque cuando alguien envía esas energías a una persona que porta un accesorio de ámbar, la pieza sufrirá una cuarteadura o un daño, a pesar de que tú nunca la hayas golpeado, esa cuarteadura significa según la creencia, que el ámbar te ha protegido de esa energía negativa, absorbiéndola y provocando la cuarteadura.

 

¿Te ha pasado eso en algún momento? ¿Has notado alguna vez que tu pulsera aparece con una línea que no estaba ahí antes?

 

No sé si seas de las personas que creen en esta clase de cosas, pero en lo particular, durante mucho tiempo que he usado ámbar de Chiapas, esto me ha pasado muchas veces.

 

 

 

 

Piezas defectuosas

Por ultimo quiero platicarte de este tercer factor, las piezas defectuosas actualmente están en aumento debido a comerciantes que las ofrecen a precios extremadamente bajos con tal de vender.

 

A ellos no les interesa si se te daña en un día, una semana o un mes, ellos consiguieron la venta y listo, no te dicen la verdad de cómo identificar que es una pieza real, si tiene algún defecto o como debes cuidarla.

 

En Quetzam nuestra intención ha sido siempre contarte todos los secretos que tiene el ámbar para que tú te vuelvas un experto y sepas identificar todo sobre él al momento de adquirir piezas de ámbar.

 

En cuanto a defectos del ámbar, nos referimos a cuarteaduras externas y perforaciones extras en la pieza, esas características ocasionan que la estructura de la pieza se debilite y sea más propensa a quebrarse o estallar.

 

Siempre que adquieras un accesorio asegúrate de que no cuente con esos detalles, si se trata de una pulsera, las perforaciones deberán ser horizontales ya que ahí se inserta el hilo, metal o lo que complemente la pulsera, pero si notas que esa pieza que es parte de una pulsera cuenta con una perforación extra vertical entonces significa que esa pieza será más propensa a romperse.

 

 

 ámbar defectuoso

 

 

 

Conclusión:

En este artículo recordamos los cuidados que debes tener con una pieza de ámbar ya que como cualquier joya merece cuidados especiales.

 

Definimos lo que es un daño en una pieza de ámbar y hablamos sobre los tres factores más comunes que provocan que un accesorio de ámbar se dañe, el mal uso, las energías negativas y las piezas defectuosas son cosas que debemos tener en cuenta cuando adquirimos un accesorio creado de esta hermosa resina.

 

Si tú apenas adquiriste tu primer accesorio creado con ámbar de Chiapas, te aseguro que esta información te ayudara a mantenerla por muchos años, y si tú ya has tenido muchas piezas anteriormente, estoy seguro de que alguna vez pasaste por esto, pero ahora eres más consiente y cuidadoso con el ámbar.

 

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM