Pruebas que nunca debes hacer con tus piezas de ámbar

Noticias 0 comentarios

Lo hemos mencionado en muchos artículos que hemos escrito, si tú eres seguidor de algunas de nuestras redes sociales sabrás que mencionamos mucho que el ámbar es una resina orgánica, hoy en día todavía existe la creencia de que el ámbar se trata de un material duro que es resistente a cualquier uso brusco.

 

Las personas todavía desconocen muchas cosas sobre el ámbar de Chiapas, a tal grado de que cuando tienen una pieza en sus manos, comienzan a hacerles pruebas totalmente fuera de lo normal para verificar su autenticidad, como las que te mostraré más adelante.

 

Pero antes de eso, quiero decirte que sí, existen muchos métodos que ayudan a comprobar la autenticidad del ámbar unos más efectivos que otros y algunos que igualmente dañan las piezas, pero te diré los dos mejores que no afectan para nada la integridad del ámbar y que además son más efectivos.

 

Pruebas seguras que puedes usar

 

Prueba de olor: El ámbar de Chiapas posee una peculiar característica, el olor a miel o pino que desprende, difícilmente puede ser replicado.
Para realizar este método lo único que tienes que hacer es frotar por unos minutos la pieza en tu ropa, con esto conseguirás que la pieza se caliente y desprenda ese particular aroma.

 

Exposición a luz negra: El método más eficaz y que recomendamos por completo, ya que no puede ser replicado en una pieza falsa como lo puede ser de plástico o cristal.

 

Lo único que deberás hacer es iluminar la pieza a la luz negra de la lámpara, si la pieza es real tomara un color fosforescente si la pieza es falsa no lo hará.
Como puedes ver, estos dos métodos no afectan para nada al ámbar y son muy facies de usar y aplicar.

 

 

metodos autenticidad del ambar

 

 

Pruebas que NUNCA debes usar en tu pieza de ámbar

 

Bien ahora pasemos a los métodos que algunas personas consideran adecuados aplicar cuando obtienen cualquier tipo de accesorio de ámbar:

 

(Antes de que leas esto quiero recordarte que estas pruebas no las debes hacer por ningún motivo a tus piezas de ámbar ya que afectaran su estructura, ya que son pruebas falsas que no comprueban ninguna autenticidad).

 

Rayar la pieza con un alfiler o la uña: Las personas que aplican esta prueba piensan que el ámbar “real” al pasarle el alfiler o la uña, la pieza no debe rayarse y si lo hace es una pieza falsa.

 

Una prueba alejada totalmente de la realidad, ya que el ámbar autentico al tratarse de una resina orgánica, su estructura no es tan dura como si intentaras rayar una piedra, es por obvias razones que la pieza si se rayara con facilidad.

 

Quemar la pieza de ámbar: Quienes utilizan este método dicen que si pones al fuego una pieza de ámbar esta no debe quemarse, si se quema se trata de una falsificación. Esto se dio a conocer por los comerciantes que ofrecen falsificaciones de ámbar, que en realidad se trata de vidrio.

 

Y es otro mito alejado de la realidad, al ser el ámbar una pieza natural, al exponerse al fuego una pieza autentica si se quemara y desprenderá un olor a incienso, nosotros te hemos subido videos en donde exponemos las piezas de ámbar al fuego y vemos la reacción (Puedes consultar este video en nuestras redes sociales).

 

Al dejarla caer no se debe quebrar: Como te dije al inicio, debido a la mala creencia que tienen  algunas personas, consideran que el ámbar es resistente, es por esa razón que deciden aplicar este método dejando caer al suelo su accesorio de ámbar.

 

Si tú haces esto a una pieza real de ámbar seguramente la pieza se cuarteara y en el peor de los casos se quebrara por completo, recordemos que el ámbar debe ser cuidado muy bien ya que es una resina que tiene millones de años.

 

 

 

 

Cada día nos sorprendemos mas de los métodos que comenta la gente que usa para comprobar la autenticidad del ámbar, pero no las culpo, ya que ellos no conocen tan bien al ámbar de Chiapas, pero a quienes si culpamos son a los “comerciantes” esas personas que se dedican a vender falsificaciones, que le inventan a las personas cualquier clase de método para verificar la autenticidad, y por obvias razones al aplicarlo ellos a sus piezas todo saldrá bien, ya que en realidad no son piezas reales.

 

En Quetzam siempre te hemos dicho las formas reales y comprobadas de cómo identificar una pieza real de una falsa y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario porque queremos reducir el número de esos comerciantes falsificadores que le quitan el trabajo honrado a nuestros mineros y artesanos Chiapanecos y también para que las personas no sean víctimas de sus estafas.

 

Conclusión:

En este artículo te mostré los mejores métodos que debes usar si quieres comprobar la autenticidad del ámbar y con ello no dañes tus piezas, son los métodos más eficaces.

 

Recalcamos lo que realmente es el ámbar de Chiapas, una resina orgánica que necesita cuidados como cualquier otra joya.

 

Y por último hablamos de los métodos que nunca debes usar en tus accesorios de ámbar, ya que estos si dañan su estructura.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



ARTÍCULOS RELACIONADOS