6 Curiosidades que no conocías sobre el ámbar.

Noticias 0 comentarios

Anteriormente te creamos un top 10 sobre las cosas que probablemente no conocías sobre el ámbar, notamos que gusto mucho ese artículo y es por eso que hemos decidido traerte este otro en el que te contaremos 6 nuevas cosas interesantes sobre el ámbar.

Antes de iniciar quiero decirte que, si tu aun no has leído el blog anterior, te dejo un enlace a él para que le des un ojo.

10 cosas que no sabías del ámbar de Chiapas

El ámbar es una resina misteriosa, ya que posee millones de años en el planeta y aunque ya te hemos traído 10 curiosidades, existen muchas más como las 6 que te contare a continuación:

 

1.- El Ámbar representa un tesoro para la ciencia.

 

Durante el proceso de fosilización del ámbar, la resina de árbol que va deslizándose sobre el tronco, es muy llamativa para insectos por lo que quedan atrapados en ella, hasta el momento en que se entierra por diferentes capas del subsuelo.

Estos insectos han sido descubiertos en muchas piezas de ámbar y han servido a los científicos para investigar y poder recrear como era la vida hace millones de años.

Una sola pieza de ámbar puede contener burbujas de aire y de agua, material orgánico de la época o restos de animales ya extintos.

Ámbar tesoro para la ciencia

 

2-Las formas del ámbar dependen del daño que sufrió el árbol.

 

En artículos y post anteriores también te hemos contado la forma en que se crea el ámbar, cuando un árbol sufre una herida como una infestación de insectos, estos segregan resina como autodefensa, que será la que se convertirá en ámbar.

Algunos ejemplos de las formas en la que se puede encontrar el ámbar:

Si la rama del árbol donde se encuentra el ámbar se rompió, entonces el ámbar se solidificó en forma de gota.

Si la resina fluía por el tronco, entonces endurecieron su estructura como témpanos.

Si el árbol se agrietaba o formaba huecos entre los anillos anuales que llenaban la resina, el ámbar podría solidificarse en forma de lente.

Claro que luego se le darán la forma adecuada para crear un accesorio hermoso.

 

 

Ámbar resina

 

3.- El ámbar posee características curativas.

 

Según muchas creencias y testimonios de personas que han usado el ámbar de Chiapas, ayuda para estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, acelera la cicatrización de las heridas, reducir la inflamación de las infecciones de la garganta, los oídos y el estómago y las enfermedades respiratorias.

Sé que en este punto habrá muchas personas que creerán en esto o no, esto ya depende de cada uno, pero es importante mencionarlo ya que es una de las creencias mas populares sobre el ámbar de Chiapas.

 

 

 

 

 

4.- El ámbar de Chiapas es catalogado con la mayor dureza en comparación de los distintos tipos de ámbar.

 

Una de las características que convierten al ámbar de Chiapas en el mejor a nivel Internacional, ya que es una de las cualidades que más busca cualquier artesano, porque permite dar vida a muchas de las hermosas creaciones que vemos y usamos en pulseras, collares, anillos y otros accesorios.

Pero no solo en el mundo de los accesorios, sino que también en esculturas que se crean de ámbar de Chiapas, la dureza de esta hermosa resina es de 2.5 en escala de Mohs, esta dureza no la tiene el ámbar Báltico o dominicano.

(La escala de Mohs es usada para medir la dureza de los minerales).

 

 

dureza del ámbar

 

5.-La pieza más antigua de Ámbar trabajada por el hombre se ha encontrado en Hanovver, Alemania y fue tallada hace aproximadamente 30.000 años.

 

En este top de curiosidades del ámbar, no solo quiero hablarte del ámbar de Chiapas, quiero hacer referencia el ámbar en general, ya sea el Báltico, dominicano etc.

Como te dije en un inicio el ámbar tiene millones de años de existencia, se considera el ámbar de Chiapas como el más “joven” de todos ellos, siendo el ámbar Báltico el de mayor edad.

La pieza más antigua que el hombre ha trabajado fue recientemente descubierta en Hanovver, Alemania y se cree que esta fue tallada hace 30.000 años.

Es impresionante los usos que se le ha dado durante gran parte de la historia a esta hermosa resina, el ámbar en tiempos anteriores fue usado como moneda de cambio en distintas rutas comerciales.

 

6.- El árbol que produce el ámbar de Chiapas se llama guapinol.

 

Ya hemos hablado también que el ámbar surge cuando un árbol segrega resina como autodefensa ante cualquier herida o infestaciones insectos, pero…

¿Sabes cómo se llama el árbol que produce la resina que se convertirá en ámbar?

Ese árbol es conocido como el guapinol que es conocido por su alta secreción de resina tanto en tronco como en raíces, también es típico de zonas húmedas.

 

 

 

 

Si te ha gustado nuestro contenido, síguenos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, subimos contenido interesante sobre el ámbar y otros minerales.
 

 

 

 



ALEXA GALLEGOS, AUTOR
COMMUNITY MANAGER DE QUETZAM



ARTÍCULOS RELACIONADOS